20 dic 2013 , 08:19

OFID aprueba financiamiento para el desarrollo regional

El acuerdo prevé que una entidad de las islas Caymán dé apoyo económico a países como Ecuador.

"El Fondo OPEP para el Desarrollo International (OFID) comprometió en el 2013, 84 millones de dólares mediante la firma de seis acuerdos de cofinanciamiento para proyectos de desarrollo en América Latina y El Caribe.

 

OFID trabaja de manera concertada con otras instituciones financieras, de desarrollo, bilaterales y multilaterales, como el BID, CAF, CABEI, BM, Bandes, etc. En ese sentido, Suleiman Al-Herbish, Director General del OFID comentó que: "En coordinación con nuestros socios en América Latina, hemos identificado inversiones prioritarias para mejorar el transporte, el suministro de agua potable y de energía, y desde la creación de OFID en 1976, hemos financiado mas de 350 proyectos en 31 países de la región."

 

De los seis acuerdos de préstamo firmados este año, tres se concedieron a los gobiernos de Bolivia, Honduras y Cuba. Los otros tres se canalizaron a través del sector privado, para fortalecer la banca regional con el propósito de expandir el acceso de las Pymes a los créditos diseñados para las microempresas.

 

En Bolivia, el préstamo de 20 millones de dólares está destinado a la construcción de los tramos de la autopista Saaba-Chinata y Quillacollo-Suticollo, para beneficio de más de 280 mil personas y la consolidación del comercio entre Bolivia, Chile y Brasil.

 

Bajo el mismo mecanismo financiero se aprobaron 8 millones de dólares, destinados a mejorar el sistema de transporte público en Tegucigalpa, Honduras, en beneficio de más de 80,000 pasajeros por día, quienes verán reducidos los costos y el tiempo de viaje. La mejora permitirá además, mayor acceso a los servicios sociales.

 

En Cuba, el préstamo firmado por 16 millones de dólares permitirá la rehabilitación del sistema de suministro de agua y saneamiento en Palma Soriano, para beneficio de aproximadamente 135 mil personas.

 

En relación con los acuerdos firmados con el sector privado, dos fueron establecidos con entidades bancarias de Paraguay: Banco Regional, por 10 millones de dólares; y Visión Banco, por 5 millones de dólares, para incrementar el acceso de las Pymes al crédito financiero. Una tercera institución ubicada en islas Cayman, TOF Cayman SPV, atenderá las necesidades de financiamiento del comercio en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Perú. El préstamo aprobado es de 25 millones de dólares.

 

Con estos acuerdos, OFID continúa apoyando la erradicación de la pobreza al contribuir, mediante los préstamos otorgados al sector público, con la mejora de la infraestructura regional. Por su parte, los acuerdos firmados con el sector privado permiten promover el crecimiento de las Pymes, fundamentales en la creación del empleo a nivel global. En América Latina y el Caribe si bien es cierto en que la pobreza ha registrado una reducción del 48% en 1990 al 28% en 2012, y la pobreza extrema del 22% en 1990 al 11% en 2012, todavía en la región hay unas 167 millones de personas en la pobreza, de las cuales 66 millones están en pobreza extrema.

Noticias
Recomendadas