11 dic 2013 , 06:49

Ecuador crecerá sólo un 3,8% este año por menor dinamismo de su economía

La desaceleración de la economía ecuatoriana se mantiene desde el año pasado, según la Cepal.

Ecuador alcanzará en 2013 un crecimiento del 3,8 %, una cifra significativamente inferior al 5,1 % de 2012 y del 7,8 % del año anterior, debido al menor dinamismo de su economía y la tendencia a la desaceleración que se mantiene desde el año pasado, según un informe difundido hoy por la Cepal.

 

En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, el organismo internacional explicó que el menor dinamismo de la economía ecuatoriana estuvo relacionado con la desaceleración del crecimiento, tanto público como privado, así como al menor aumento del gasto público respecto del observado en 2012.

 

No obstante, el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) añade que el consumo y la inversión pública fueron los componentes que más contribuyeron al desempeño de la economía durante este año, ya que la demanda externa mantuvo un bajo crecimiento.

 

Para el 2014, Ecuador podría crecer entre el 4,5 % y el 5 %, alcanzar una tasa de inflación del 3,2 %, un déficit del gobierno general equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto y un aumento de la deuda pública que alcanzaría al 31,2 % del PIB.

 

A septiembre pasado, el valor de las exportaciones de bienes aumentó un 2,6 % interanual, como resultado del incremento de las ventas de productos primarios (6,5 %), impulsado por las de camarón, que compensó la disminución de las exportaciones de productos industriales (-11,1 %).

 

Por su parte, las importaciones aumentaron un 7,6 % en igual período, debido a los crecimientos anotados en los segmentos de bienes de consumo (0,1 %, materias primas (9,8 %), bienes de capital (4,9 %) y combustibles y lubricantes (14,7 %).

 

En consecuencia, la balanza comercial anotó un déficit de 821 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año, frente a un superávit de 114 millones de dólares en igual período del 2012.

 

Al igual que en años anteriores, las balanzas de servicios y de renta fueron deficitarias en Ecuador.

 

Según la Cepal, la deuda pública total del sector público no financiero mantuvo su tendencia al alza y a septiembre de 2013 llegó al 23,6 % del PIB, en comparación con el 22,2 % del Producto Interno Bruto en todo el año pasado.

 

Dentro de ese total, la deuda interna fue equivalente al 9,7 % del PIB, frente al 9,3 % de 2012 y la deuda externa, al 13,9 % del Producto Interno Bruto en comparación con el 12,9 % del año anterior.

 

Se espera una tasa anual de desempleo de un 4,6 %, frente al 4,9 % alcanzado el año pasado, mientras en 2013 el salario básico aumentó un 8,9 % de 292 a 318 dólares.

Noticias
Recomendadas