Madres de inmigrantes desaparecidos en México inician caravana de búsqueda
La iniciativa está apoyada por organizaciones de derechos humanos que defienden a los inmigrantes.
Un grupo de madres de inmigrantes centroamericanos que han desaparecido en territorio mexicano durante su trayecto hacia los Estados Unidos iniciaron hoy en la capital guatemalteca una "caravana de búsqueda" de sus hijos por la misma ruta seguida por estos en México.
La Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos, que se prolongará hasta el próximo 18 de diciembre, reúne a unas 60 mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, cuyos hijos han desaparecido en su trayecto hacia el "sueño americano".
"Somos un grupo de mujeres (...) que recorreremos la ruta del migrante en Centroamérica y México con la esperanza de encontrar a sus hijos y familiares migrantes desaparecidos", dijo a los periodistas la nicaragüense Silvia Ortiz.
La caravana, que ya se ha realizado en años anteriores, recorrerá con autobuses zonas del norte de Guatemala y el sureste mexicano hasta llegar al Distrito Federal.
La iniciativa está apoyada por organizaciones de derechos humanos que trabajan en defensa de los inmigrantes en Centroamérica y México.
Según Ortiz, "miles de migrantes centroamericanos han desaparecido" durante su trayecto en zonas del sur de México, sin que las autoridades de ese país hagan los esfuerzos por localizarlos.
Los inmigrantes, que pagan hasta 10.000 dólares a los traficantes de personas para ser trasladados a los Estados Unidos, son víctimas durante el camino de las pandillas juveniles, grupos de narcotraficantes y bandas del crimen organizado.
Además de agredirlos físicamente, robarles, violar a las mujeres, y extorsionarlos, los delincuentes también han llegado a secuestrar y obligar a los inmigrantes a integrarse a los grupos criminales.
Según la Mesa Nacional Para las Migraciones en Guatemala, más de 5.000 inmigrantes centroamericanos han desaparecido durante la última década en su intento por llegar a los Estados Unidos.
Recomendadas