Un capitán dado de baja en 2014 había anunciado una sublevación contra el Gobierno.
El número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta de Twitter que fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro controlaron la mañana de este domingo 6 de agosto de 2017 un alzamiento militar en el fuerte Paramacay, ubicado en Valencia, en el centro del país.
El alzamiento estaba comandado por el capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano, dado de baja en 2014, y una veintena de sus oficiales, según una información de la web del diario español El País.
El capitán había anunciado en un vídeo una sublevación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, "para restablecer el orden constitucional".
Este fue el video que recibimos esta madrugada #6Ago pic.twitter.com/OnPr15hKfn
— Elyangelica Gonzalez (@ElyangelicaNews) 6 de agosto de 2017
Cabello los calificó como "asaltantes terroristas" y anunció que varios de ellos habían sido detenidos.
La policía se retiró y la gente sale a apoyar al Fuerte Paramacay VENEZUELA TOMA TU CALLE. REBELION #Resistencia pic.twitter.com/8ePbntODS4
— FA Anticomunista (@FrenteAmplio_Ve) 6 de agosto de 2017
El Gobierno activó planes de defensa y despliegue de tropas para "garantizar" la seguridad interna, mencionó.
El líder chavista y miembro de la Asamblea Constituyente anunció posteriormente que la insurrección fue aplacada.
@trafficVALENCIA se confirma detonaciones en el fuerte Paramacay todos apoyar pic.twitter.com/1QhGKNEWVB
— r.a.v. Venezuela (@ramonvpa) 6 de agosto de 2017
"No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!", escribió en Twitter el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.
El incidente se conoció luego de que en redes sociales y varios medios se difundiera un video grabado supuestamente en un destacamento militar de Valencia (a 180 km de Caracas), en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en "rebeldía" contra el gobierno.
Recomendadas