02 jul 2015 , 09:24

Alianza del Pacífico trazará su futuro en cumbre de Perú

El PBI del bloque comercial Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo.

El bloque comercial Alianza del Pacífico, cuyo PIB conjunto representa la octava economía del mundo, evaluará su proyección en colectivo, así como la eventual inclusión de nuevos miembros, cuando sus presidentes se reúnan este viernes en Perú.

 

Los gobernantes de Perú, Colombia, México y Chile inaugurarán el 3 de julio en Paracas (260 km al sur de Lima) la X cumbre del bloque, que busca "definir la proyección de la Alianza", según explicó la cancillería peruana. 

 

"Tenemos cuatro países percibidos a nivel mundial como con un gran potencial y un gran presente, que se están cada vez integrando más. Como bloque, somos más que las partes", dijo el jueves a la prensa el ministro de Economía peruano, Alonso Segura.

 

La cita reunirá a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos, con el anfitrión Ollanta Humala.

 

Antes de la reunión principal, se espera que este jueves por la noche los gobernantes participen en un panel, como parte de una cumbre empresarial de la Alianza, donde acuden líderes empresariales del bloque y ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. 

 

La reunión se realiza en un hotel exclusivo de Paracas, una desértica e histórica bahía donde el general argentino José de San Martín desembarcó el 8 de septiembre de 1820 para liderar la independencia del virreinato de Perú de la corona española. 

 

"La X Cumbre marcará un hito en la evolución de este importante proceso de concertación", dijo el miércoles la canciller peruana, Ana María Sánchez.

 

Al inicio de la cumbre, Peña Nieto entregará a Humala la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que México ha ejercido desde junio de 2014.

 

 

 

- Octava economía del mundo -

 

 

 

Los cuatro países de este mecanismo de integración regional, enfocado en estrechar los vínculos comerciales con la zona Asia-Pacífico, reúnen 216 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, que representa el 37% del total de América Latina. 

 

Así, en conjunto representan la octava economía del mundo, destacó la cancillería peruana.

 

"La Alianza es un bloque económico y comercial, no es un bloque ideológico como el Unasur, que se inclina por la cooperación política y que no tiene un componente económico o comercial", dijo a la AFP el excanciller peruano José García Belaunde, quien intervino en su creación en abril de 2011. 

 

El bloque recibirá un impulso a partir de la entrada en vigor este 20 de julio del Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en 2012 en Chile. 

 

La puesta en marcha del acuerdo marco y de su protocolo adicional, instrumento concebido para la liberalización de bienes, servicios y capitales, elimina el 92% de los aranceles y el restante 8% lo hará de forma gradual.

 

Así, entre los cuatro países no existirán barreras arancelarias y tampoco es necesaria una visa para el tránsito de sus ciudadanos. Todos ellos tienen tratados de libre comercio con otras 85 naciones.

 

 

 

- Nuevos socios -

 

 

 

El bloque cuenta con 32 países observadores, entre los que se encuentran China, Estados Unidos y Francia y, según la canciller peruana, Ana María Sánchez, se espera la inclusión de 10 más.

 

Además, dos centroamericanos buscan ser miembros plenos en el mediano plazo.

 

"Panamá y Costa Rica están muy próximos, lo están pidiendo y tienen condiciones para lograrlo: ambos tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea", precisó García Belaunde.

 

Los dos países participan en la X cumbre bajo el membrete de "observadores candidatos". 

 

"Es más fácil empezar por un grupo pequeño para luego ir creciendo, con miras a crear un mercado común", remató el excanciller.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, recalcó en enero el interés de su país en ingresar al grupo, pero hacerlo de manera que no deje al país en desventaja.

 

"Que se tomen en cuenta las sensibilidades que tiene Costa Rica, que se valoren las asimetrías diferentes a un país como México o Colombia", dijo en su momento. 

 

Honduras también expresó en mayo su interés durante una visita a Lima del presidente Juan Orlando Hernández, para la suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con Perú. 

Noticias
Recomendadas