04 mar 2015 , 05:33

El hallazgo de un fósil de hace 2,8 millones de años retrocede 400.000 el origen de la especie humana

El descubrimiento fue anunciado por la revista científica Science.

Una mandíbula con dientes de 2,8 millones de años hallada en Etiopía es el fósil más antiguo del género Homo encontrado hasta ahora y según se publica en la revista Science su hallazgo retrocede 400.000 años el reloj de nuestra especie.

 

Este descubrimiento anunciado este miércoles en le edición digital de la revista, arroja luz sobre el origen del género Homo al que pertenece la especie humana, estiman los científicos en Science.

 

"La época de la que data la mandíbula inferior reduce la brecha en la evolución entre el Australopiteco --la célebre Lucy que data de hace 3,2 millones de años-- y las primeras especies del tipo Homo como el erectus o el habilis", explican los paleontólogos.

 

"Este fósil es un excelente ejemplo de una transición de especies en un período clave de la evolución humana", agregan. 

 

Esta mandíbula fue hallada en 2013 en una zona de rastreo llamada Ledi-Geraru en la región Afar en Etiopía por un equipo internacional de investigadores encabezado por Kaye Reed, de la Universidad de Arizona y Brian Villmoare de la Universidad de Nevada.

 

Hace décadas, los científicos buscan fósiles en Africa para encontrar indicios de los orígenes de la línea Homo aunque con éxito limitado ya que descubrieron muy pocos fósiles del período que va de hace tres millones a los 2,5 millones de años.

 

"Los fósiles de la línea Homo de más de dos millones de años son muy raros y el hecho de tener un esclarecimiento sobre las primeras fases de la evolución de nuestra línea es particularmente emocionante", señala Brian Villmoare,  autor principal del artículo. 

 

Sin embargo, los investigadores señalan que no están en condiciones de decir con esta sola mandíbula si se trata o no de una nueva subespecie dentro de l tipo Homo. 

Noticias
Recomendadas