29 ene 2015 , 10:40

Feria Colombiatex, una alternativa para textileros ecuatorianos

Los importadores ecuatorianos buscan alternativas en esta feria para mantener sus negocios

Los importadores ecuatorianos buscan alternativas en la Feria Colombiatex para mantener sus negocios. Algunos están interesados en aumentar las importaciones desde el Medio Oriente, mientras que otros revelan que los costos de los productos han aumentado. 

 

Este incremento es provocado por las salvaguardias cambiarias impuestas por el gobierno ecuatoriano.

 

La Feria Colombiatex en Medellín cuenta con 500 expositores de Colombia y el mundo. Al evento acudió un grupo de microempresarios ecuatorianos que visitaron el área de los empresarios textileros que llegaron del Medio Oriente.

 

Mateo Carrillo, artesano textil ecuatoriano, cuenta que el producto colombiano llega más caro al Ecuador por los aranceles de hasta el 21%, exigido por el Estado. Por ello Carrillo quiere importar más insumos desde la India. 

 

“Con China y con la India tenemos un arancel del 20%, pero los precios son menores en comparación a los productos de Colombia debido a los nuevos aranceles. Estamos perdiendo competitividad”, afirmó Carrillo. 

 

Lea también: Ecuador dispuesto a excluir a materia prima de Perú de salvaguardia cambiaria

 

Algunos empresarios de la India como Rahul Jitendra, director comercial de una compañía textil, tienen conocimiento de las salvaguardias cambiarias impuestas por Ecuador al producto colombiano. Por esta razón, Jitendra no descarta la posibilidad de cerrar negocios con los ecuatorianos.

 

“Hemos tenido la visita de algunos ecuatorianos aquí. Discutimos con ellos si es posible abrir negocios en Ecuador y probablemente nuestro siguiente plan será visitar Ecuador”, declaró el empresario Jitendra. 

 

En la feria participan ocho empresas textiles ecuatorianas promocionando sus productos. Fernando Dávila, gerente comercial de Hilacril, revela que el producto ecuatoriano que se elabora con insumos colombianos ha subido de precio en un 20 %. 

 

“Ya se me han quejado de que los productos están caros. Yo tuve la visita de un cliente que me dijo que yo le había subido el precio. Y le dije que no se lo subí yo, sino que su moneda se hizo más débil y por ende le salió más caro”, explicó el gerente Dávila. 

 

La oficina del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador en Bogotá, acompaña y asesora a los empresarios ecuatorianos en la Feria Colombiatex para evitar que las relaciones comerciales en el área textil de ambos países se vea afectada por las salvaguardias cambiarias.

 

Temas
Noticias
Recomendadas