12 nov 2014 , 08:45

Romo: para todo el mundo es dañino perennizarse en el poder

12 de noviembre. La ex asambleísta constituyente habló sobre las enmiendas constitucionales.

Para la ex asambleísta constituyente María Paula Romo, más que un trámite de socialización de la Asamblea Nacional, lo que correspondería hacer en este año es una gran movilización ciudadana. En esos términos se refirió al debate que efectúa la comisión ocasional, conformada en el legislativo, para analizar durante 13 meses las 16 enmiendas constitucionales, entre ellas la reelección indefinida.

 

En una entrevista en el programa Contacto Directo, Romo señaló que lo importante sería que la Asamblea no se dedique, en nombre de la socialización, a hacerle promoción a la enmienda, sino que en realidad recoja la opinión de la ciudadanía. “Clave también, en lugar de recoger la opinión por foros en todo el país, para que luego haga finalmente lo que creemos va a hacer: que es votar las enmiendas como ya fueron presentadas, lo que deberíamos hacer es seguir insistiendo en que se le consulte al pueblo sobre este proceso, como se le consultó para la aprobación de la Constitución”.

 

“La Asamblea, en este momento, tiene muy poco que hacer. Lo que podría suceder es que sobre algunos de estos puntos, a lo largo de un año, se dé cuenta de la gran insatisfacción, de la resistencia, de la molestia que algunas de esas reformas provocan en el país y decidiera no aplicarlas, no aprobarlas”, expresó. 

 

Asimismo, recordó que el tema de la reelección indefinida fue debatido ampliamente. “No se trató a la ligera en Montecristi, es algo que luego de Montecristi la Asamblea Nacional ha seguido manteniendo como principio para otras leyes también: para los rectores de las universidades, para el director de una escuela, para el presidente de una liga barrial, para todo el mundo es dañino que se perennice en el poder”.

 

Romo mostró un cartel con una frase que en ese entonces el presidente de la República, Rafael Correa, expresaba al respecto: “la democracia implica alternancia (…) nuestra postura es que desde presidente hasta concejal puedan tener reelección por una sola vez”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas