08 oct 2014 , 09:32

Sistema 4x4: la tasa debe aplicarse en porcentaje y sobre valor real del bien

La Asociación de Couriers envió al presidente Correa una alternativa para considerar el pago de $42.

A partir del 9 de octubre empieza a regir la tasa de 42 dólares para los envíos bajo el sistema de 4x4. En el caso de los migrantes, que se registren en el Consulado virtual de la Cancillería del Ecuador, estarán exentos hasta completar el cupo de 12 paquetes. Mario Cuvi, presidente de la Comisión de Couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explicó en el programa Contacto Directo cuál es la propuesta de estas empresas frente a esta medida.

 

“Como industria courier no estamos de acuerdo con la medida como está en este momento, hemos enviado al presidente de la República (Rafael Correa) una comunicación, donde solicitamos que se revise la medida, incluimos también una presentación con puntos de información que consideramos puede no haber sido revisada dentro del análisis inicial”, explicó. Por ejemplo, dijo, la tasa debería ser proporcional, es decir un porcentaje, entre un 10% y 12% sobre el valor real del bien, no sobre el máximo que son los 400 dólares.

 

Cuvi indicó que su asociación realizó un estudio georeferenciado de dónde entregan la paquetería, a quién se la entrega y los valores de los productos. Esto arrojo lo siguiente:

 

  • 387 mil personas utilizan el sistema 4x4. De esas, el 65% es migrante y el otro 35% es usuario de compras web.
  • En Guayaquil, en junio anterior, el 45% de las entregas se realizó en el centro y sur de la ciudad; el 33%, en el norte, considerado zona media como Sauces, Samanes, Alborada y Garzota. En Quito, el 70% en el centro y sur; y el 30% en la parte de los valles y el norte como la González Suárez. 
  • El promedio real del valor de compras (de 4 a 6 ítems) es de 70 dólares; y solo el 26% de las compras está entre 0 y 100 dólares.

 

“En resumen es la clase media baja la que mejor está aprovechando este sistema”, enfatizó Cuvi. Recordó también que la Aduana del Ecuador tiene controles estrictos sobre el tipo de productos que ingresan, por lo que consideran que eso no debe ser referente al momento de revisar el sistema 4x4.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas