02 oct 2014 , 08:40

Municipio de Quito busca transformar el sistema del transporte mediante mesas de trabajo

El alza del pasaje y la rentabilidad de los transportistas son dos de los temas que revisarán.

El alza en los pasajes del transporte urbano es un tema que cada municipio está tratando de acuerdo a su realidad, dentro del marco establecido por la Constitución y la ley. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, explicó las acciones que desde su Cabildo se emprenden.

 

“Hemos emprendido el trabajo a través de cuatro mesas de diálogo: nivel y calidad del servicio; costos de operación; sistema integrado de recaudo; y la de participación ciudadana. El martes, que tuve una reunión con los transportistas, se definió la metodología bajo la cual desarrollarán su labor”, explicó el alcalde, al tiempo de indicar que la primera mesa de trabajo comenzará con sus actividades la próxima semana.

 

En paralelo, agregó, durante todo el proceso de las mesas, funcionará la relativa a la participación ciudadana para que sus insumos sean constantes y permanentes, y nutran todo el proceso. “Existe un buen ánimo, un buen ambiente, tenemos dos premisas fundamentales que guiarán nuestra actuación: cuidar los bolsillos de los quiteños y mejorar los niveles de calidad del servicio que reciben los usuarios”, dijo.

 

Para Rodas, el asumir del todo la competencia es una oportunidad para transformar positivamente el sistema de transporte público de la ciudad. “Ese es un objetivo que no solo estamos persiguiendo a través de estas mesas de diálogo con los transportistas, sino también el Municipio lo está haciendo por su lado. “Por ejemplo, ayer inauguramos la parada del Trole de la Plaza del Teatro, totalmente transformada, bajo un diseño y unas características que serán replicadas en las restantes 104 paradas del sistema de transporte público metropolitano: con mejor ventilación, iluminación LED, wifi, de vidrio transparente y cámaras de videovigilancia y pantallas informativas sobre los tiempos de llegada y salida de las unidades, con accesos incluyentes”, explicó.

 

En cuanto a la rentabilidad neta garantizada del 13% para los transportistas, establecida en la resolución No. 100 del 27 de agosto de 2014, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sostuvo que temas como ese serán revisados, precisamente, por las mesas de diálogos. “No quisiera adelantar criterios porque para eso son las mesas, lo que sí le puedo decir es que ese y otros elementos están sirviendo para el análisis y la discusión de los diversos temas a través de las cuatro mesas de trabajo, que no tienen un plazo específico para desarrollar su tarea, pero entendemos la necesidad de avanzar con la mayor rapidez posible”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas