30 oct 2014 , 08:57

¿Qué tan importante son los refrigerios?

Los niños buscan en una lonchera o refrigerio no necesariamente nutrientes, sino alimentos ricos.

Los refrigerios, snacks o entrecomidas son necesarios e indispensables no sólo en niños, sino también en los adultos.

 

Los niños tienen una capacidad estomacal reducida, lo que hace que en  tres comidas principales solamente, no lleguen a cubrir las necesidades nutricionales que necesitan a lo largo del día. Por eso la lonchera, no es un “recreo” de una buena alimentación, al contrario, es un momento clave para brindar los nutrientes y calorías necesarias para continuar el día.

 

Refrigerios para niños

 

Los niños buscan en una lonchera o refrigerio no necesariamente nutrientes, sino alimentos ricos y con energía, por eso debemos ser creativos a la hora de ofrecerlos.

 

 

 

 

¿Los adultos también necesitan refrigerios?

 

En el caso de los adultos, que ya tenemos otra capacidad estomacal, debido al crecimiento normal del estómago o también al consumo exagerado de porciones, los refrigerios tienen además otro sentido.

 

 

 

 

Los snacks son indispensables para:

 

1. Aceleran el metabolismo: Al comer comidas pequeñas pero frecuentes, hacemos trabajar a este motor interno que permite quemar calorías, por lo tanto son ideales en el proceso de baja de peso.

 

2. Evitan comer en exceso en las comidas principales: Si comemos, cada 2-3 horas, comidas adecuadas, con fibra, proteínas y carbohidratos complejos, no vamos a sentir hambre y podemos elegir las comidas de manera inteligente, pensando no con el estómago sino con la cabeza.

 

 

 

 

3. Evitan bajas de azúcar en la sangre, controlando los antojos .

 

4. Al igual que los niños, nos ayudan a cubrir las necesidades nutricionales a lo largo del día. Para una persona que necesita subir de peso, estas comidas son fundamentales para aumentar el nivel calórico diario.

 

 

 

 

Recordar que el refrigerio no es el equivalente al momento ideal para comer lo que nos guste, sino los que necesitamos.

 

Receta de manzana chips con canela

Ingredientes:

Manzana y canela

 

Preparación:

Precalentar el horno.

Rayar finamente 1-2 manzanas rojas o verdes, según su gusto,  y espolvorearlas con canela (También se puede utilizar jengibre, sobretodo en adultos). Introducirlas en el horno y dejar que se deshidraten.

 

 

 

 

 

Gabriella Iturralde – Nutricionista

Clínica Milenium – Guayaquil, Ecuador

Twitter: @ginutricion

Instagram: ginutricion

 

Noticias
Recomendadas