31 ene 2015 , 01:27

Educación y reducción de la pobreza son los ejes de Ecuador en CELAC

Ecuador asumió el pasado jueves la presidencia temporal de la CELAC durante la III Cumbre.

La reducción de la pobreza y asuntos relacionados con la educación, el medioambiente, la infraestructura y financiación para el desarrollo son los ejes que regirán la presidencia temporal de Ecuador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Así lo aseguró en una entrevista la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, quien definió a la CELAC como un espacio de diálogo y concertación política.

 

La ministra recordó que en América Latina "todavía el 11,5 por ciento de población está en situación de extrema pobreza" y por ello, el planteamiento de Ecuador es trabajar hacia la erradicación de ese tipo de pobreza, indicó.

 

"Esto implicaría que nos pongamos la meta de reducir 1,5 por ciento de la pobreza extrema en cada uno de nuestros países. Eso implica acción conjunta hacia un mismo objetivo pero, obviamente, tendrá que ver con los programas y servicios que cada país defina establecer para esta meta", comentó.

 

Apuntó que el reto de una América Latina desarrollada requiere una mejora de inversión en educación, salud, seguridad social y, sobre todo, incrementar las posibilidades alrededor de temas de producción que generen "empleo digno".

 

Ecuador plantea también que se procure que la enseñanza básica de diez años se cumpla en la región y mejorar los niveles de calidad en todos los servicios educativos.

 

"Estamos convencidos de que también es necesario establecer dentro de una agenda política regional el que podamos reducir las brechas de conocimiento, sobre todo en lo que es el acceso a la educación superior", añadió.

 

En temas de medioambiente y cambio climático, para Vaca Jones es importante plantearse que en los próximos cinco años, al menos el 5 por ciento del territorio terrestre y marino de la región esté bajo un régimen de conservación y manejo ambiental.

 

En asuntos de infraestructura, mencionó que se han plantado el apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos que tengan que ver con la viabilidad, tecnología y conectividad en busca del desarrollo.

 

Vaca Jones añadió que se requiere trabajar en una estrategia conjunta que permita articular una financiación "integral y transparente" para que la región pueda manejar sus propios fondos para el desarrollo.

 

Con los ejes de acción claros, dijo la ministra, se buscará diálogo, con respeto a la "soberanía de cada uno de los países", para lograr estrategias que hagan viables los objetivos.

 

"Más que tener un plan de acción conjunto, que es difícil entre 33 estados, la intención es provocar ese diálogo que nos permita establecer e identificar las estrategias que puedan tener cada uno de esos estados hacia el cumplimiento de las metas", subrayó.

 

Para Vaca Jones, la lucha por la erradicación de la pobreza es un tema en el que coinciden todos los países con distintas estrategias y "buenas prácticas que se pueden compartir".

 

Lea: En cifras: CELAC, una zona económica con casi 600 millones de habitantes

 

La ministra, para quien la región apuesta "al desarrollo del ser humano sobre el capital", indicó que la próxima semana se reunirán autoridades locales para determinar un plan de acción y estrategias de cara al año de presidencia en la CELAC y el cumplimiento de las metas en los distintos ejes.

 

La Celac reúne a 33 países americanos, menos Estados Unidos y Canadá.

 

Ecuador asumió el pasado jueves la presidencia temporal de la CELAC durante la III Cumbre que se llevó a cabo en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y que contó con la asistencia de 21 de los 33 presidentes o jefes de Estado de países del grupo.

 

Lea: Mujica alerta ante CELAC de resurgimiento fascista en el mundo

Noticias
Recomendadas