29 ene 2015 , 04:25

Bajan las ventas en frontera norte y sur de Ecuador tras aranceles a importaciones

En Carchi, algunos comerciantes decidieron cerrar sus negocios, según confirmó el Prefecto.

Mientras Colombia y Ecuador continúan negociando la reducción de aranceles, y el peso colombiano se devalúa, el comercio en la frontera norte disminuye.

 

Las salvaguardias que el Gobierno ecuatoriano impuso a más de 2.700 productos provenientes de Colombia provocan dificultades al sector comercial de la provincia de Carchi, frontera norte. Guillermo Herrera, prefecto de la provincia, informó que al menos 500 familias que se dedican a la venta de productos importados se han visto afectadas. 

 

Ante la reducción de la actividad económica, algunos comerciantes carchenses han decidido cerrar sus negocios, argumentó el Prefecto.

 

Pero no solo los importadores han resultado afectados. Los transportistas, cambistas de moneda y promotores turísticos denuncian disminución en sus utilidades. Mauricio Fabara, por ejemplo, asegura que el movimiento de su negocio ha disminuido un 50%. 

 

En la frontera sur, el panorama es similar. Locales cerrados y poco flujo comercial es evidente en la frontera entre Ecuador y Perú. Varios de los 3.000 comerciantes de este sector muestran su preocupación. Numa Churo, cambiador de moneda, asegura que el alza de la divisa americana ha provocado que las ventas se reduzcan en un 80% en comparación a diciembre. En tanto, Mario Ruiz, transportista, indica que desde hace una semana no realiza ningún flete de mercadería.

 

Según Pablo Aranguri, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, el incremento de hasta el 7% de arancel a los productos peruanos, sumado al 5% a la salida de divisas y al 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no son favorables para comprar productos de Perú en Ecuador porque provocan el incremento de sus precios.

 

Un dólar en Perú fluctúa entre los 2,99 y 3,05 nuevos soles, lo que provoca que el producto peruano sea más barato en comparación al ecuatoriano.

 

Notas relacionadas:

 

Rivadeneira: las salvaguardias cambiarias con Perú se mantienen

 

Ministros de Ecuador y Colombia revisan aranceles a productos colombianos

 

 

Noticias
Recomendadas