26 ene 2015 , 08:55

Trabajadores ecuatorianos exponen reclamos ante la OIT

La Organización Internacional del Trabajo visita por estos días el país.

Decenas de organizaciones de trabajadores expusieron sus reclamos sobre la política laboral del gobierno, ante una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que durante esta semana revisará la situación laboral del país.

 

Los trabajadores presentaron hoy decenas de denuncias a la OIT enfocadas en las trabas para la sindicalización de los trabajadores y los problemas para la negociación de los contratos colectivos. 

 

Lee también: Misión de la OIT verifica condiciones laborales en Ecuador

 

Pedro Carriel, secretario del comité de empresa del Hospital Vozandes de Quito, también expuso su caso: 

 

“Desde el 2011 hasta la actualidad no tenemos una directiva reconocida por el gobierno porque hemos sido sometidos a persecusión. Ninguno ha terminado su período porque todos han sido despedidos”, afirmó el empleado.

 

Como él, varios representantes de sindicatos de todo el país mostraron sus pedidos

 

 Tras escuchar las denuncias. Cleopatra Doumbia-Henry, representante de la misión de la OIT, explicó que su visita es para verificar denuncias recogidas previamente.

 

“La comisión de control de la OIT ya ha venido trabajando y ha solicitado que el gobierno entregue información de los casos”.

 

De su lado, Alberto Otero, miembro de la misión, dijo que es el momento de un acercamiento entre las partes.

 

“La solución pasa por el diálogo con los empleadores y las autoridades públicas y es lo que estamos planteando a las autoridades quienes tienen disposición al diálogo”, afirmó Otero.

 

Antes de escuchar a los trabajadores la comisión se reunió con el ministro del trabajo, Carlos Marx Carrasco y este martes tiene previsto hacerlo con otras autoridades gubernamentales y representantes de los empleadores.

Noticias
Recomendadas