26 ene 2015 , 02:20

Siete jueces asumen funciones tras depuración en Corte de Justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Ramírez, tomó juramento a los nuevos ju

Fueron posesionados los siete nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia como parte del proceso de renovación parcial. La mayoría de ellos han sido fiscales, jueces o han trabajado para el Consejo de la Judicatura. 

 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Ramírez, tomó juramento a los nuevos jueces que ganaron el concurso de méritos y oposición. 

 

Lea también: Renovación de Corte de Justicia deja fuera a juez que absolvió a Mery Zamora

 

Uno a uno los escogidos firmaron su acción de personal:

 

- José Luis Terán, se desempeñó como conjuez de la Corte Nacional.

 

- Ana María Crespo fue agente fiscal del Ministerio Público. “Yo tengo especialización tributaria y contable y aspiro a llegar a la sala tributaria y contable”, dijo hoy. 

 

- Luis Enríquez fue fiscal, juez penal y director provincial del Consejo de la Judicatura.

 

- Miguel Jurado, fue fiscal provincial y también trabajó para el Consejo de la Judicatura. “La Fiscalía siempre he dicho fue una escuela mía, estuve cuatro meses asesorando a la escuela judicial, siempre suma la experiencia”, comentó. 

 

- Pablo Tinajero, trabajó para los ministerios de Salud y Economía, para el Municipio de Quito y para el Consejo de la Judicatura. “Entendemos que es un cargo muy alto, creo que estamos preparados para poder responderle al país”. 

 

- Silvia Sánchez, fue ayudante judicial, secretaria de juzgado, fiscal y jueza penal de la Corte de Pichincha.

 

- Cynthia Guerrero, trabajó en el Registro Civil y en la Agencia Nacional de Regulación de Tránsito.

 

Los nuevos jueces estarán en funciones durante 3 años y podrán extenderse por 3 años más si superan otro proceso de evaluación.

 

Durante el concurso de méritos y oposición, que se desarrolló en cuatro fases, la Judicatura evaluó la formación académica, los méritos y el conocimiento de los aspirantes, a través de pruebas teóricas y prácticas. También hubo una entrevista pública donde los postulantes explicaron su motivación para ocupar una de las siete vacantes. La evaluación contó con el respaldo de un comité de expertos juristas.

 

La semana pasada se hizo público que los jueces que absolvieron a la dirigente del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD), Mery Zamora, no obtuvieron el puntaje para continuar en sus cargos. 

 

Noticias
Recomendadas