26 ene 2015 , 11:30

Relaciones entre Ecuador y Perú pasan por su "mejor momento", según Correa

El mandatario señaló que la gesta del Cenepa, hace dos décadas, significó "la victoria de la paz".

Las relaciones entre Ecuador y Perú pasan por el "mejor momento" de la historia, aseguró hoy el presidente Rafael Correa en un discurso durante la conmemoración de los 20 años de la guerra del Cenepa, en la que se enfrentaron ambos países por diferencias territoriales.

 

"En estos momentos, las relaciones bilaterales con el vecino del sur pasan por el mejor momento de la historia", dijo Correa al subrayar que, no obstante, falta "mucho por hacer", en especial para que haya un mayor desarrollo de los pueblos fronterizos.

 

En un discurso ante excombatientes, ante representantes de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones del Estado indicó que la batalla ahora está en otros frentes: en la ciencia, la tecnología, innovación y en la cultura de la excelencia en el proceso de búsqueda del desarrollo.

 

Lea: 145 héroes y heroínas fueron reconocidos por la Asamblea Nacional

 

"En la paz es cuando más debemos estar juntos para avanzar más rápidamente y a paso de vencedores hacia ese Ecuador de los sueños imposibles (...), hacia la liberación de la pobreza, de la dependencia externa, del neocolonialismo, (hacia) la construcción de un país verdaderamente soberano, con justicia y dignidad", dijo.

 

Indicó que la gesta del Cenepa, hace dos décadas, significó "la victoria de la paz" y abrió el camino para terminar con las diferencias territoriales entre Ecuador y Perú.

 

Correa se comprometió a seguir profundizando la paz con Perú. "Paz que no puede ser considerada solamente como la ausencia de guerra sino también como la presencia de progreso, justicia y equidad", dijo.

 

El presidente consideró que en el Alto Cenepa, las Fuerzas Armadas "nos llenaron de gloria a Ecuador, nos dieron la victoria, esa reivindicación histórica que tanto necesitaba el país".

 

"Sin embargo, subrayó, ojalá que nunca más un latinoamericano tenga que disparar a otro hermano latinoamericano".

 

El gobernante opinó que "las guerras nunca más serán el camino por el que tengan que transitar los pueblos hermanos".

 

Al recordar el bombardeo militar colombiano a territorio ecuatoriano, en la zona de Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas habían instalado un campamento, señaló que no permitirán que se repita lo ocurrido ese 1 de marzo de 2008.

 

Lea: El delicado proceso de encontrar y destruir minas

 

"Nunca más nos tomarán por sorpresa y todo acto de agresión tendrá la respuesta más firme y digna en cualquier terreno", indicó al recordar el plan que llevan adelante de recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

 

El mandatario anotó que al momento del bombardeo militar colombiano a la zona de Angostura solo estaba operativo un helicóptero de transporte que no pudo despegar por mal tiempo.

 

"Hoy tenemos decenas de helicópteros operativos. En estos momentos están llegando al país 700 vehículos para renovar totalmente el parque automotor de la Fuerza Terrestre", señaló al agregar que en 2007 la Fuerza Aérea "prácticamente no existía".

 

Ahora, dijo, cuenta con flota subsónica, supersónica, helicópteros multiuso, nuevos aviones logísticos y "pronto tendremos radares que cubrirán prácticamente todo el territorio nacional", añadió.

 

En la Marina de guerra, se han repotenciado dos submarinos al punto de ser "los más modernos de la región", indicó al agregar que también se han adquirido, entre otros, lanchas guardacostas, lanchas rápidas y aviones no tripulados. 

Noticias
Recomendadas