22 dic 2014 , 09:09

Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción

El proyecto contempla imponer el 100% de ICE a las cocinas de gas.

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude fiscal que pretende que el Estado recaude cerca de 200 millones de dólares en el 2015.

 

Entre las propuestas de este proyecto de ley, se contempla gravar con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 100% a las cocinas de gas, además se dispone eliminar el 12% IVA a las cocinas de inducción.

 

La oposición rechazó el proyecto por considerar que desestimula la inversión en el país y criticó que, además, se graven las ganancias de la venta de acciones de empresas.

 

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, presentó el informe al pleno para el segundo y definitivo debate. 

 

En el cuerpo legal se contempla un impuesto a la renta por la venta de acciones y participaciones de empresas en Ecuador, pero también para quienes tengan recursos en el extranjero.

 

La oposición rechazó el proyecto por considerar que no estimula la inversión. El legislador Luis Fernando Torres señaló que el nuevo impuesto por la compra-venta de acciones de las empresas representa una reforma tributaria. 

 

En el cuerpo legal además se incrementaron los impuestos a los consumos especiales de los cigarrillos de 8 centavos a 13 centavos por unidad. La asambleísta Marllely Vásconez señaló que se trata de reducir el consumo.

 

Además, la publicidad de comida chatarra dejará de ser un gasto deducible para las empresas que producen estos alimentos. El asambleísta de Creo, Patricio Donoso, cree que varias empresas serán perjudicadas. 

 

La Asamblea tenía plazo para aprobar la ley hasta el 2 de enero. 

Noticias
Recomendadas