20 dic 2014 , 10:02

Holanda remonta exportación flores frente a mercados emergentes como Ecuador

Holanda está considerada como el centro de producción de flores y plantas a nivel mundial.

La industria de flores y plantas en Holanda, un negocio histórico en este país, remonta sus exportaciones pese a los cambios en el sector y la creciente competencia de nuevos mercados emergentes como los de Ecuador o Colombia, y a la contracción de la economía en Rusia.

 

"La industria de las flores y plantas está cambiando, y es que está cambiando el funcionamiento del sector. Cada vez se están produciendo más transacciones a nivel digital, y ya no es necesario acudir a la subasta para comprar", explicó hoy el portavoz de FloraHolland, Lex Van Horssen.

 

Holanda está considerada como el centro de producción de flores y plantas a nivel mundial, y según datos de su Ministerio de Agricultura, representa el 80 % del mercado global.

 

FloraHolland es la empresa de subasta que realiza el 90 % del comercio de este producto en Holanda y una de las primeras del mundo, ya que cada año vende más de 12,4 billones de flores y plantas, que suponen 50 millones diarios.

 

En Aalsmeer, un pueblo situado a unos 30 minutos al suroeste de Amsterdam, se ubica una de sus sedes en el país y desde allí se subastan a diario las flores que se consumen en el mundo.

 

A diferencia de las subastas comunes en las que el precio normalmente aumenta, en la de Aalsmeer se sigue el método holandés en que el precio es decreciente.

 

Los relojes de Aalsmeer, que además son un reclamo turístico, con casi 100.000 turistas al año que visitan las salas de subastas, "marcan un precio inicial alto que va bajando progresivamente hasta que el comprador señala que adquirirá el producto por ese precio", explicó Van Horssen.

 

Señaló también que "cada día son menos los compradores que se acercan a la subasta porque pueden comprar directamente a través de internet o el teléfono desde sus empresas u oficinas".

 

Prueba de ello, señaló, es que "las flores y plantas ya no se muestran en la sala de subastas como se solía hacer y un comprador de Polonia o Rusia, por ejemplo, solamente tiene que registrarse en nuestro sistema y seguir la subasta para comprar desde su lugar de trabajo".

 

Las exportaciones del producto para 2014 se situarán en torno a 5.400 millones de euros, pese al descenso de ventas ocurrido en 2013, cuando bajaron en más del 2 %, según datos de la Asociación de venta al por mayor de productos hortícolas de Holanda (VGB).

 

Las expectativas de crecimiento para el próximo año son optimistas, según VGB, que sin embargo prevé un crecimiento limitado en gran parte por la contracción de la economía en Rusia, donde ya se ha registrado un descenso de las ventas de flores y plantas del 10 % (unos 214 millones de euros).

 

"No somos pesimistas, pero vamos con mucho cuidado. Y aunque tenemos confianza en los puntos de venta de flores y plantas, las perspectivas no son favorables", dijo el director ejecutivo del Grupo Dutch Flower, Marco Zijverden, en referencia al mercado ruso en un comunicado.

 

Al igual que Zijverden, el director de la empresa de flores y plantas Waterdrinker, Bob Moria, se muestra cauto y destaca que "el cambio ocurrido en el mercado ruso ha tenido un gran impacto en la industria del sector" porque ha hecho "bajar los precios".

 

Los datos del informe de la VGB indican que además de Rusia, también han disminuido las exportaciones hacia otros países como la vecina Bélgica (-0,5 %), mientras que han aumentado hacia Reino Unido (2 %), Alemania (4 %), Francia (9,5 %), Suiza (12,7 %) o Polonia (15,1 %).

 

Aunque Holanda está considerado el mayor productor global de flores y plantas, los datos de VGB muestran que en los últimos diez años, el valor de las exportaciones de esos productos tuvo un aumento del 12 % en 2005, pero después ha registrado descensos significativos como en 2008 (2,5 %), 2009 (4,2 %) y 2013 (2,3 %).

 

Los Países Bajos se han encontrado con la competencia en alza de otros países, sobre todo de economías emergentes, como los de Kenia, Etiopía, Colombia y Ecuador, siendo éste último país "el productor de rosas de mayor calidad a nivel mundial", según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés.

 

Las exportaciones hacia Europa desde Colombia y Ecuador ha registrado un auge espectacular, y así entre 2003 y 2012 han tenido un aumento del 10 % y del 90 %, respectivamente.

 

La asociación VGB, sin embargo, espera que esa competencia creciente no tenga un impacto significativo al cierre de las exportaciones de este año, pues esperan que se concluyan con una cifra récord.

Noticias
Recomendadas