18 dic 2014 , 09:17

Camarón, atún, cacao, flores, café y té no pagarán aranceles para entrar a la UE

Tras la aprobación de preferencias arancelarias, solo falta la publicación en el registro oficial.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ratificó este jueves la extensión de las preferencias arancelarias, en favor de los productos ecuatorianos que se exportan a ese mercado.

 

Ahora solo falta su publicación en el diario oficial de la Unión Europea para que pueda aplicarse desde el 1 de enero de 2015, según explica el jefe negociador del acuerdo comercial, Galo Betancourt, “Queremos que se acelere el proceso de publicación en estos días para que pueda aplicar desde el 1 de enero del próximo año.

 

En total fueron 523 parlamentarios europeos quienes votaron a favor de la extensión de las preferencias arancelarias para el 98% de los productos ecuatorianos que se exportan a ese mercado.

 

El documento de este beneficio arancelario fue analizado primero por la Comisión Europea, luego pasó al colegio de comisarios europeos, después fue aprobado por el Parlamento Europeo y ya fue ratificado este jueves por el consejo de ministros.

 

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, también espera que en los próximos días el reglamento sea publicado.

 

“En el peor de los casos tendría que salir en los primeros días del 2015, pero creemos que si estará listo a finales de este año”, indicó el ministro.

 

De enero a octubre de este año, las exportaciones de camarón a la Unión Europea sumaron 660 millones de dólares. Por conservas de atún, 486 millones, por cacao 131 millones, las exportaciones de flores fueron de 116 millones y las de café y té, 94 millones de dólares. Todos estos productos seguirán exentos de aranceles.

 

La prórroga de las preferencias arancelarias se mantendrá hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea, es decir, en el año 2016.

Noticias
Recomendadas