11 dic 2014 , 09:43

Unión de Afectados por Chevron busca cobrar indemnización de 9.511 millones de dólares en Canadá

La audiencia se realizó este jueves en la Corte Suprema de Canadá.

Los amazónicos de la Unión de Afectados por Chevron se enfrentaron a la petrolera estadounidense en la Corte Suprema de Canadá. Los ecuatorianos pretenden cobrar, en ese país, la indemnización de 9.511 millones de dólares ordenada por la justicia de Ecuador.

 

La audiencia se realizó la mañana de este jueves en la máxima Corte de Justicia de Canadá, se enfrentaron los ecuatorianos de la Unión de Afectados por Chevron con la petrolera estadounidense.

 

Los amazónicos pretenden que Canadá reconozca la sentencia ecuatoriana que obliga a la empresa a pagar 9.511 millones de dólares por daño ambiental, para poder cobrar de los bienes que tiene Chevron en ese país.

 

Pablo Fajardo, procurador común de los afectados, confía en la justicia canadiense. 

 

“Es importante porque si validamos la sentencia nuestra en Canadá tendríamos prácticamente luz verde para cobrar totalidad de la sentencia nuestra en este país”, explicó Fajardo.

 

La petrolera de EE.UU. pidió a los jueces que no permita la homologación de la sentencia. Chevron se mantiene en que la empresa matriz y la filial en Canadá son compañías diferentes.  Antes de la diligencia judicial el vocero de Chevron, Jaimes Craig, envío este comunicado:

 

"Chevron Canada Limited no es parte de la sentencia en Ecuador y Chevron Corp. tiene su sede en los Estados Unidos y no tiene activos para embargar en Ontario", explicaba el comunicado.

 

La audiencia terminó al medio día pero la Corte Suprema de Justicia de Canadá podría tomarse alrededor de 3 meses para anunciar su decisión. Los afectados llevan un proceso similar en Brasil y Argentina debido a que Chevron ya no posee bienes en Ecuador.

Noticias
Recomendadas