02 dic 2014 , 12:25

¿Cómo llegar a acuerdos con mi adolescente?

Querer ejercer control absoluto sobre tus hijos, será contraproducente siempre.

Los chicos de ahora, nos son como los de antes, por ende no sería realista esperar que los adolescentes de hoy actúen como los de ayer. Un sin número de cambios socio-culturales se han dado que han influido en la forma como responden los chicos de hoy. Debido a estos cambios, las estrategias disciplinarias que conocemos ya no funcionan. 

 

Dado que los tiempos y los hijos han cambiado, entonces los padres también deben hacerlo. Querer ejercer control absoluto sobre sus hijos, será contraproducente, invitando a los chicos a resentirse, rebelarse, y hasta vengarse. Por ello hay que despojarse de la idea de controlar.  Existen diferentes estrategias que la filosofía de la Disciplina Positiva propone que pueden serles de utilidad para ser padres más efectivos. Una de ellas es la de llegar a acuerdos con sus hijos. 

 

¿Cómo llegar a acuerdos con mi adolescente?

 

Una estrategia que propone la filosofía de Disciplina Positiva es la de llegar a acuerdos con sus adolescentes.  Jane Nelsen, terapeuta familiar,  en su libro Disciplina Positiva para Adolescentes, sugiere seguir los cuatro pasos para cumplir con este objetivo: 

 

1. Escuchar.- Tener una conversación amistosa con su adolescente para averiguar que está sucediendo en relación al problema. 

 

2. Lluvia de ideas.-  hacer una lluvia de posibles soluciones para resolver el problema, para ello se requiere de negociación, ya que las soluciones que usted proponga pueden ser diferentes a las de su hijo. 

 

 

 

 

3. Fijar una fecha límite.- establezca una fecha y hora como fecha límite, para que su adolescente cumpla su acuerdo. 

 

4. Seguimiento.- haga seguimiento de lo acordado entre ustedes, siempre con dignidad y respeto. 

Para entender cómo hacerlo, veamos el siguiente ejemplo: La madre de Manuel, de 16 años, está cansada de luchar con él para que arregle su cuarto.  Al reconocer que gritar, sermonear y pelear no funciona, la mamá decide sentarse con Manuel para llegar a un acuerdo mutuo.  Manuel acuerda con ella que arreglaría su cuarto los días viernes a las 5:00 p.m.  Cuando el día viernes llega, la madre de Manuel debe asegurarse  que a las 5:00 estará en casa para hacer seguimiento de lo acordado. 

 

¿Y si se niega a cumplir?

 

Puede pasar que aunque haya llegado a un acuerdo con su hijo, no lo cumpla, ya que ellos tienen distintas prioridades a las de ustedes. Tomando nuevamente a Manuel, como ejemplo, llega el día viernes y a las 5:00 está viendo un partido de futbol sin cumplir con lo acordado.  En ese caso, lo más aconsejable es que su madre se acerque a él, y sin gritar, juzgarlo o sermonear, le diga "Manuel, no olvides nuestro acuerdo".  

 

 

 

 

Seguro Manuel se quejará, refunfuñara, y hasta podría virar sus ojos hacia atrás haciendo su molestia evidente. Si ese es el caso, su madre se le acercará lo mirará y solo le dirá una palabra "acuerdo".  Lo que se debe evitar a toda costa, es caer en una pelea con el adolescente, si cae en una, sus esfuerzos se verán frustrados. Tampoco caiga en la trampa de "dame, cinco minutos más". Simplemente manténgase al lado de su hijo para que cumpla lo acordado. Si quieren que los acuerdos funcionen la clave es el seguimiento. 

 

Muchos padres creerán que esta estrategia no funcionará, y es porque estos padres recuerdan las reacciones y actitudes de sus hijos cuando utilizan con ellos métodos punitivos, que no implican respeto por el adolescente. Cuando cambian su actitud al disciplinar a sus hijos, tengan presente que la actitud de sus hijos también cambiará. 

 

 

 

 

Cuando se trata con hijos adolescentes, se cree que todo será más difícil, y es así, cuando no usamos estrategias respetuosas con ellos. Si quieren invitar a sus hijos a la cooperación el ingrediente principal es el respeto mutuo. Si se enganchan en peleas y discusiones nada funcionará. Sin duda, se requiere de mucho auto-control, pero al considerar cuáles serán las ganancias con sus hijos a largo plazo, cualquier esfuerzo habrá valido la pena. 

 

Fuente bibliográfica: Disciplina Positiva para Adolescentes, Jane Nelsen y Lynn Lott. 

 

Por: Karina Bustamante de Huerta

Psicóloga Clínica

Psicoterapeuta TREC y TCC

Entrenadora Certificada de Disciplina Positiva para Padres y Educadores

Ave. del Bombero Km. 6 y 1/2 Vía a la Costa,

Condominio Ceibos Center I, piso 3 oficina # 308

Cel. 0985878164

 

Facebook

Disciplina Positiva Ecuador

Psic. Karina Bustamante

 

Instagram 

@tallereseducacionemocional

Noticias
Recomendadas