30 oct 2014 , 07:13

Ecuador y Perú celebran cita presidencial en aniversario de firma de paz

El encuentro coincide con un nuevo aniversario de la firma de la paz entre los dos países.

Dieciséis años después de firmar la paz, Ecuador y Perú celebrarán hoy un nuevo encuentro presidencial y de gabinetes para revisar varios acuerdos, incluido el de desminado de la frontera. 

 

El presidente Rafael Correa y su homólogo peruano, Ollanta Humala, se reunirán junto a sus equipos ministeriales en la ciudad fronteriza de Arenillas, provincia de El Oro (suroeste), en el marco del séptimo Gabinete Binacional, una iniciativa lanzada en 2007. 

 

El encuentro coincide con un nuevo aniversario de la firma de la paz entre los dos países, en 1998, tras una larga controversia territorial que desató tres conflictos armados, el último en 1995. 

 

Correa destacó que las relaciones con Perú están en el "mejor momento de su historia" y anunció que los gobiernos darán seguimiento este jueves a los cinco ejes en torno a los cuales gira la relación bilateral: comercio, asuntos sociales, infraestructura, ambiente y defensa.

 

Sobre este último, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, resaltó los avances en el desminado de la frontera de 1.500 km. 

 

"Este año se ha trabajado en 8.000 metros cuadrados, y se han eliminado 4.000 minas, en un trabajo conjunto entre dos países que hace poco estuvieron en guerra", dijo Patiño a la prensa.

 

Los acuerdos bilaterales prevén desminar un área de casi 229 km2 hasta 2017.

 

Los gobiernos también pasarán revista a proyectos viales de interconexión y al programa de creación de centros de atención fronteriza para facilitar el paso de personas y mercancías, según Patiño.

 

Otro de los temas que estarán sobre la mesa es el comercio bilateral. Perú impulsó este año una resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) contra Ecuador por restricciones al comercio.

 

Ecuador exige desde diciembre de 2013 un certificado de cumplimiento de normas técnicas para la importación de productos de los sectores agroindustrial, cosméticos, higiene y limpieza, plásticos y manufacturas, químicos y juguetes.

 

Lima consideró dicha exigencia como una obstrucción al comercio entre los socios andinos, mientras Quito impugnó la resolución adoptada por la CAN en agosto.

 

En 2013, Ecuador exportó a Perú 1.886 millones de dólares e importó 1.086 millones de dólares, según datos oficiales.

Noticias
Recomendadas