24 oct 2014 , 10:32

Exportación de flores ecuatorianas se ha reducido, anuncia sector

Explofores cree que la renuncia del ATPDEA puede estar afectado a este sector.

Según Expoflores hay una caída en la exportación de este producto a los Estados Unidos. Esta situación ocurre después de que el gobierno ecuatoriano renunció a las preferencias arancelarias andinas que se otorgaban al país, lo cual encareció el producto.

 

A fines de junio de 2013, Ecuador renunció unilateralmente a la preferencias arancelarias andinas conocidas por sus siglas en inglés como ATPDEA.

 

Este beneficio permitiría que un grupo de productos ecuatorianos ingrese a los Estados Unidos con cero arancel.

 

Según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, desde entonces, hay una reducción en las exportaciones de flores a ese mercado.

 

“Hay preocupación en el sector productivo y en el sector administrativo, hay menos ganancias”, indica Martínez.

 

Gracias al ATPDEA que Estados Unidos mantenía con Ecuador, las flores al entrar a este país no pagaban impuestos. Pero sin este beneficio arancelario, las exportaciones florícolas ahora deben cancelar en promedio, una tasa del  6.4 %.

 

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señala que el gobierno ecuatoriano ya conoce este problema y tomará acciones.

 

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, no cree que la renuncia de Ecuador al ATPDEA haya incidido a la reducción de exportación de flores. Ella considera que es una disminución en la demanda, por lo que anunció que la embajada emprenderá una campaña para evitar que los efectos negativos para este y otros productos ecuatorianos sigan en aumento.

 

Los principales mercados para las flores ecuatorianas son: Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

 

Más de 100 mil personas a escala nacional laboran directa e indirectamente en el sector florícola.

Noticias
Recomendadas