23 oct 2014 , 04:33

Grupo de abogados elevará ante la CIDH la “falta de independencia en la justicia ecuatoriana”

Según la ministra de Justicia ecuatoriana, el Estado hará expondrá su posición en un argum

Representantes de la Federación de Abogados del Ecuador viajarán hoy a Estados Unidos para una audiencia que tendrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ellos tienen previsto hablar sobre la falta de independencia en la justicia ecuatoriana, algo que fue rechazado esta mañana por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

 

Pedro Granja, quien fue defensor en juicios como el de Mery Zamora por el 30 de septiembre de 2010, explica que serán recibidos por la CIDH en Washington, para hablar de la falta de independencia en la justicia ecuatoriana y que tienen pruebas de ello. “Quiénes eligen al fiscal general, a los jueces de la Corte Constitucional, a los jueces de la Corte Nacional, comisiones ciudadanas de selección, están conformadas por exministros de Rafael Correa”, dijo.

 

Hoy se reunieron con representantes y abogados de algunos de los casos que van a utilizar como ejemplos en su exposición, y que han recogido en un folleto. Por ejemplo, los maestros jubilados que reclaman por sus liquidaciones. Raquel Yépez es una de ellos. “Desde el día en que nos jubilamos, venimos esperando que nos reconozcan la diferencia de nuestra compensación, nuestro reclamo es justo”.

 

También está el grupo de jóvenes que fueron detenidos en Quito, conocidos como los 10 de Luluncoto. Su representante José Merchán explicó: van a hacer un trámite de renovación de licencia, y la Policía le dice: un momento, tiene que quedarse detenida porque usted tiene una boleta de captura de marzo de 2012, sí tenemos esa boleta, ya nos cogieron presos, ya estuvimos presos nueve meses y pico, ya nos dieron una boleta de excarcelación, pero esta no aparece en el sistema de la Policía.

 

La audiencia se realizará el próximo lunes 27 de octubre en Washington, y la Federación de Abogados dice que es el primer paso para llevar todos estos casos a juicios en tribunales internacionales.

 

Al respecto, la ministra Zúñiga explicó cómo reaccionará el Estado. “Nosotros no vamos a ir, vamos a mandar nuestro argumento para poder desvirtuar todo los hechos falsos que se ha incorporado en estas denuncias”.

 

Sin embargo, criticó a quienes promueven este proceso. “No es la Federación de Abogados la que va a viajar, son políticos para defender una posición política de las personas que representaron”.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y revisa la situación de dichos derechos en los países integrantes; no obstante, ellos solo emiten opiniones y dan recomendaciones, cuando se trata de juicios contra un estado, se tramitan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en Costa Rica.

Noticias
Recomendadas