21 oct 2014 , 08:56

Vicepresidenta de la Asamblea defiende enmiendas constitucionales

Aguiñaga asegura que las enmiendas no limitan las competencias de la Contraloría.

La vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, asegura que el proyecto de enmiendas a la Constitución presentado por Alianza PAIS no resta competencias a la Contraloría General del Estado.

 

Aguiñaga califica como una "alarma innecesaria" la advertencia del contralor, Carlos Pólit, quien asegura que el proyecto pone en riesgo el control sobre el uso de los recursos públicos.

 

“Sigue siendo un juez de control, un juez de cuentas, sigue teniendo la atribución de cuidar la correcta utilización de los recursos del pueblo e insistir que estamos a las puertas del dictamen constitucional y será la Corte Constitucional (CC) la que determine si esto corresponde a una enmienda o una reforma”, afirmó Aguiñaga.

 

El contralor, Carlos Pólit, hizo público su rechazo al proyecto de enmiendas de la Constitución a través de una carta eviada a la Corte Constitucional y a la Asamblea. 

 

El contralor advierte que al modificarse  los artículos 211 y 212  de la Constitución respecto a las competencias de la entidad de control en lo relacionado a  la  consecución de objetivos y gestiones de las instituciones del Estado, significaría un retroceso en la vigilancia de los recursos públicos.

 

El proyecto de enmiendas fue presentado ante la Corte Constitucional en junio pasado por la presidenta de la asamblea, Gabriela Rivadeneira, para que se pronuncie si los 17 cambios a la constitución deberían realizarse vía enmienda, a través de la asamblea, o vía reforma, por consulta popular.

 

El asambleísta de oposición, Luis Fernando Torres, considera que la posición del contralor abre un nuevo camino para el futuro del proyecto del ejecutivo.

 

“Con esta luz roja que ha emprendido el Contralor de la República, lo más probable es que en las enmiendas relacionadas con esa institución, la Corte Constitucional diga que no cabe la enmienda sino la consulta”, explicó Torres.

 

Sin embargo, para el asambleísta Ramiro Aguilar todo sería parte de una estrategia política.

 

Desde hace tres meses se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el proyecto de enmiendas del oficialismo.

Noticias
Recomendadas