21 oct 2014 , 05:07

Más de 5 mil sismos en frontera norte de Ecuador en menos de una semana, según el IG

Revise las recomendaciones que emite la Secretaría de Gestión de Riesgos ante un movimiento telúrico

En menos de una semana, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha registrado más de cinco mil sismos en la zona fronteriza, por lo que no se descarta una erupción de los volcanes Cerro Negro o Chiles, ubicados entre Colombia y Ecuador. El más fuerte fue el ocurrido este lunes, con intensidad de 5.9 grados en la escala de Richter.

 

Colombia y Ecuador instalaron redes integradas para monitorear a sus respectivos volcanes, ubicados en la frontera común, esto ante el incremento en los últimos días de la actividad sísmica en la zona.

 

La jefa de sismología del IG, Alexandra Alvarado, no descarta una eventual erupción de uno de los dos volcanes. “Hemos conversado con nuestros colegas colombianos sobre el tema, consideramos que es muy probable que tengamos algún evento de origen magmático, tal vez explosiones freáticas que generen gran cantidad de ceniza y estén relacionadas con el ascenso de este material”.

 

El Instituto Geofísico entregó el mapa de riesgo de la zona a las autoridades para que elaboren un plan de  contingencia.

 

A continuación, revise las recomendaciones que emite la Secretaría de Gestión de Riesgos ante un sismo:

 

Noticias
Recomendadas