20 oct 2014 , 10:43

Contralor del Estado rechaza enmiendas constitucionales

Carlos Pólit considera que las enmiendas ponen en riesgo el uso de recursos públicos.

El contralor General de la Nación, Carlos Pólit, considera que las enmiendas propuestas a dos artículos de la Constitución para reformar las competencias de la Contraloría General del Estado, ponen en riesgo el uso transparente de los recursos públicos.

 

Pólit remitió cartas a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional para expresar su rechazo a estos puntos del  proyecto del ejecutivo, ahora en manos de la corte.

 

La carta del contralor del Estado, Carlos Pólit, fue remitida a la Corte Constitucional el pasado 24 de septiembre. En el documento de nueve hojas, Pólit manifesta su desacuerdo con la propuesta de enmiendas del gobierno.

 

El contralor considera que con esta se pretende restar las competencias de la Contraloría al modificar los artículos 211 y 212 sobre  la consecución de los objetivos y gestiones de las instituciones del estado.

 

El contralor advierte que : "...no es técnicamente viable ni recomendable, ya que significaría un retroceso en la evolución del control de los recursos públicos en el Ecuador...."  

 

En junio pasado, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, solicitó a la Corte Constitucional se pronuncie si el proyecto de 17 cambios a la constitución, debería realizarse vía enmienda, a través de la Asamblea, o reforma, por consulta  popular.  

 

Pólit señala en la carta que el procedimiento debería ser a través de reforma.

 

La comunicación de Pólit concluye alertando que: "limitar las competencias de la Contraloría General del Estado, pone en riesgo el uso transparente de los recursos que pertenecen a todos los ecuatorianos".  

 

Semanas atrás, Pólit acudió a la Asamblea para entregar una carta similar a la presidenta del organismo.

 

El jurista y ex procurador del estado, Gustavo Medina, coincide con Pólit sobre las limitaciones a este ente de control.

 

El análisis del proyecto de enmienda está en la Corte Constitucional desde hace tres meses y aún no hay un pronunciamiento.

Noticias
Recomendadas