15 oct 2014 , 08:24

Ecuador: pobreza se concentra en cuatro provincias y llega hasta el 75%

Según un informe, la desnutrición infantil se redujo del 40 al 25% en los niños menores de 5 años.

Un estudio presentado este martes sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Ecuador revela brechas en materia de violencia y en la calidad de la educación y del acceso a la salud, pero también señala avances en las políticas de protección a los menores.

 

El trabajo indica que la región amazónica y las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Esmeraldas concentran los porcentajes más elevados de niños y adolescentes en situación de pobreza, de entre el 55 y el 75%, al tiempo que destaca que entre 1990 y 2012 el gasto social pasó del 3,95% al 11,93 del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La desnutrición infantil se redujo del 40 al 25% en los niños menores de cinco años entre 1986 y 2012, aunque en el caso de la población indígena se ha situado en un 42%, según la investigación, elaborada por Unicef, Plan Internacional, El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Observatorio Social del Ecuador.

 

El informe, titulado "La niñez y la adolescencia en el Ecuador contemporáneo", considera que la cifra de desnutrición "sigue siendo elevada" y afirma que "esto sucede a pesar de que la pobreza haya disminuido, de que el acceso a saneamiento y agua potable se haya incrementado y de que los niveles educativos de las madres hayan aumentado".

 

La obesidad afecta al 8,5 % de los niños en edad preescolar, al 30 % de los que están en edad escolar y al 26 % de los adolescentes, señala, por otra parte, el trabajo.

 

En cuanto a la educación, aunque casi se ha alcanzado la universalización de la enseñanza primaria, el 16 % de los adolescentes de entre 15 y 17 años no cursa el bachillerato, por lo que el informe apunta "brechas en la falta de acceso" a la educación y en la calidad educativa.

 

También advierte del abandono escolar entre la población indígena y de la "alta tasa de abusos y hostigamiento sexuales contra las niñas" en ese ámbito.

 

En el apartado de violencia, el estudio pone de relieve que se ha incrementado del 35 al 44 % por parte de los padres en los últimos diez años y que solo el 31 % de ellos recurren al diálogo para solucionar conflictos.

 

En las escuelas, el 30 % de los niños están expuestos casi siempre a castigos violentos, como golpes, insultos y privación de recreo, indica.

 

"Una sociedad como la ecuatoriana, con profundas huellas de discriminación, con un largo y difícil proceso de cohesión social y de aceptación de su condición diversa, parecería haber encontrado en el maltrato a los niños y niñas de menor edad un desfogue de sus complejos", considera el análisis.

 

Al respecto, la directora del Observatorio Social del Ecuador y coautora del trabajo, Margarita Velasco, dijo a Efe que este es un problema de la sociedad en el que "el Estado tiene que poner el hombro" para lograr transformar la "cultura" de "esos docentes que creen que la letra con sangre entra, y de esos padres que no creen en el dialogo y que imponen la violencia, el maltrato y los golpes".

 

En cuanto a la situación de las niñas, la investigación revela que entre 2004 y 2011 se incrementó en un 3 % el porcentaje de partos de madres adolescentes, que pasó del 6 al 9 % y resalta el dato de que en 2009 nacieron más de 60.000 bebés de madres de entre 15 y 19 años.

 

Al analizar la inversión social destinada a la niñez, el documento recuerda que en 2011 el desarrollo infantil fue declarado como una política de Estado "de carácter universal y obligatorio" , lo que permitió ampliar la protección pública de la población infantil pobre a la totalidad de la infancia. 

Noticias
Recomendadas