01 oct 2014 , 10:16

La naturaleza emprendedora de las mujeres migrantes

Instuticiones estadounidenses han brindado apoyo a varias mujeres emprendedoras.

Las mujeres migrantes tienen naturaleza emprendedora, y esto ha sido aprovechado por varias instituciones apoyadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

Rebeca Ganster se unió al programa Vital Voices después de haber conocido sociedades tan distantes como España y Vietnam. Ella solía preguntarse qué pasaria si las mujeres tuvieran una voz en las decisiones económicas del mundo.

 

Hoy es la gerente de este programa -apoyado por el gobierno de Estados Unidos y la empresa privada- para Latinoamérica y el Caribe. 

 

“Lo interesante de las mujeres es que tienden a invertir lo que han recibido en sus comunidades. en lo económico, las mujeres invierten dinero, en eso lo gastan. Si las mujeres ganan independencia económica, ese dinero esta regresando a quienes lo necesitan más", explica Ganster.

 

Vital Voices está presente en 144  países y en 27 años han armado una red de medio millón de lideresas en todo el mundo.

 

Hay mucho que sucede cuando juntas a varias emprendedoras en un cuarto. Ahora, Rebecca busca a mujeres en Ecuador. 

 

"Estamos buscando qué necesitan las mujeres emprendedoras para llevar a su negocio al siguiente nivel. Identificamos mujeres que están utilizando sus negocios para algo mas grande que ellas mismas y ganancia financiera".

 

William Popp, director de la Oficina de Políticas Económicas Regionales, explica por qué las mujeres son aliadas para el desarrollo mundial.

 

"Investigaciones demuestran que una de las maneras de acelerar el crecimiento y desarrollo es invertir en las mujeres. si inviertes en las mujeres inviertes en la prosperidad".

 

Por ello unen esfuerzos con el sector privado para potenciar el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres:

 

Stephanie Foster, con más de 25 años de experiencia en la lucha por la igualdad de género, es la secretaria de la Oficina de Asuntos de Mujeres. Ella asegura que aún hay camino por recorrer.

 

"Aunque somos mayoria en la poblacion de mundo y estamos en la fuerza laboral formal e informal, aún hay barreras adicionales que las mujeres enfrentan y los gobiernos deben saberlo. Las mujeres en los Estados Unidos enfrentan acceso a financiamiento, acceso a capital, acceso a habilidades, a entrenamiento y las mujeres deben trabajar eso, las mujeres pueden ser diferentes en esos obstaculos es tan importante aquí como es en Ecuador", explica Foster.

 

Liz Cullen, directora de Desarrollo de Negocios de We Connect, un programa apoyado por la empresa privada, que se ha convertido en un soporte para las mujeres de negocios.

 

Cullen ofrece detalles sobre su estrategia de trabajo: "Nos enfocamos en las mujeres porque representan mas de un tercio de duñas de negocio en el mundo y aun mas en latinoamerica pero a pesar de ello  son casi invisibles en corporate supplies chains".

 

Ellos contactan a las que puedan ser proveedoras de grandes cadenas. Las conectan con un mundo competitivo. y saben exactamente cuáles son sus fortalezas. 

 

Las mujeres latinaomericanas están listas para tomar riesgos para que sus negocios tengan éxito.

 

Pero el empoderamiento para el que se han unido el gobierno de Estados Unidos y la empresa privada no es solo económico, sino espiritual. Eunice Liriano está a cargo de Dress for Succes, una organización presente en 16 países que acoge a mujeres en situación de riesgo y las prepara y las viste para su entrada al mundo laboral. 

 

"Le damos ropa, si necesita brasierre, maquillaje, joyas zapatos, joyas todo lo que ella quiere para prepararla se lo damos, sin costo”.

 

Eunice es una fiel creyente del impacto que el reflejo de una mujer tiene en su vida.

 

"Para mi cuando una persona se pone algo que le gusta algo bonito se pone un poco de pintalabio, se arregla su cara se siente mas linda, se siente mas con confianza".

 

La respaldan las transformaciones de 775 mil mujeres, desde 1997. 

 

"Tenemos muchas mujeres de violencia doméstica, también puede ser una persona que usaba drogas, que bebía, que estaba en un refugio y ahora ya está preparada para reclamar su vida".

 

El poder femenino no es una teoría, se están incubando cambios que incluyen a las mujeres latinas.

Noticias
Recomendadas