01 oct 2014 , 03:19

El 'gancho ciego', la modalidad de narcotráfico más utilizada en Guayaquil

El objetivo es evadir los controles aduaneros y enviar droga en contenedores al extranjero.

El transporte de droga a través de contenedores es una de las modalidades más utilizadas por los narcotraficantes. En los últimos meses la Policía ha descubierto importantes cargamentos en el Puerto de Guayaquil.

 

En agosto pasado, detectaron seis toneladas de droga líquida en baldes con desinfectante y esta semana hallaron una tonelada de cocaína entre cajas de banano.

 

¿Cómo lo hacen? Las autoridades lo han identificado como 'gancho ciego'. 

 

Consiste en elegir un contenedor que vaya a salir con carga a otro país, con ayuda de compañías fantasma o exportadoras se introduce la droga en los ductos de refrigeración o en maletas en medio del cargamento que, generalmente, son frutas como banano y piña. Luego se colocan sellos falsos de revisión aduanera para posteriormente ser embarcados rumbo a Europa. 

 

El fiscal Antinarcóticos, Leonidas Lema, explicó que en ocasiones reciben ayuda externa para completar este círculo ilegal: “Aperturan el contenedor, cambian desechos por sellos clonados, meten las maletas y hacen parecer como que el contenedor no le ha pasado nada. Son organizaciones criminales que se valen del conductor, que elaboran esos sellos clonados y de algunas empresas, no hace una sola persona, son algunas personas”. 

 

Pero también se dan casos en los que descubre la droga en contenedores antes que estos lleguen al puerto, como el operativo de la semana pasada en Guayaquil en el que descubrieron un cargamento justo en el momento del embarque.

 

Es un método que la Policía suele detectar por llamadas anónimas o información que filtran integrantes de estas bandas.

 

Según el subdirector nacional Antinarcóticos, Freddy Ramos, el control se lo hace en conjunto con la seguridad aduanera: “Se hace un trabajo de análisis, de la información respecto de las exportaciones que están realizando por este puerto marítimo y por todos los puertos del país; se determina un perfil alto de riesgo y se hace una verificación intrusiva”.

 

El Servicio Nacional de Aduanas también hace un control de perfiles de riesgo de las compañías exportadoras, además los escáneres utilizados para la revisión de los contenedores dan seguimiento al historial de envíos a través del Puerto Marítimo.

 

Noticias
Recomendadas