01 oct 2014 , 03:14

Estado ecuatoriano pidió disculpas al pueblo Sarayaku

Las disculpas públicas fueron presentadas por la ministra de Justicia, Leidy Zuñiga.

Las disculpas públicas de parte del Estado ecuatoriano a la comunidad de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, fueron presentadas por la ministra de Justicia, Leidy Zuñiga.

 

Unas fotografías de las cuentas Twitter de Eriberto Gualinga y de la publicación digital Ecoamazónico dan cuenta de la llegada de las autoridades a esta zona del país, donde sólo se puede arribar vía aérea.    

 

Pero, ¿por qué el Estado tuvo que ofrecer disculpas a este pueblo del oriente ecuatoriano?

 

Debido una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en julio del año 2012, determinó que el Estado otorgó en los años 90 una concesión para exploración petrolera en territorios considerados ancestrales por el pueblo Sarayaku y sin habersele consultado a la comunidad. 

 

En 2002, ante el uso de pentolita, para los trabajos de sísmica, el pueblo Sarayaku se declaró en emergencia y en 2003 demandó este hecho ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 

Los jueces realizaron audiencias con representantes de la comunidad y del Estado ecuatoriano e incluso visitaron la zona. Ahí el secretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, aceptó la afectación a los derechos de este pueblo, pero recordó que fue responsabilidad de otros gobiernos. 

 

Es por ello que la Corte obligó al Estado a ofrecer estas disculpas, además del pago de una indemnización y el retiro de los explosivos que aún estuvieren en estos territorios.  

 

Noticias
Recomendadas