25 sep 2014 , 08:55

Asamblea aprueba que fondos previsionales sean administrados por el Biess

La legislación fue aprobada con 87 votos afirmativos.

Asamblea aprueba que fondos previsionales sean... por ecuavisa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta noche la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Seguro Social (Biess) que otorga al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)  la administración de 54 fondos previsionales complementarios. 

 

Durante el debate, el oficialismo presentó varias denuncias de supuestas irregularidades  detectadas en el manejo de estos fondos.

 

La asambleísta Betty Carrillo aseguró que estas normas garantizan  "el respeto a la libertad de asociación; a la propiedad privada; los derechos y las prestaciones y garantiza transparencia y control, equidad y respeto a los derechos de los trabajadores".

 

El primer artículo del proyecto determina  "que sean los partícipes que libremente se hayan asociado quienes determinen si desean que su fondo pase o no a la administración del Biess, siempre que se devuelvan los fondos públicos que deben sostener al sistema de seguridad social".

 

Para que los fondos mantengan la administración privada sean establecido tres condiciones, según detalla este proyecto.

 

Los fondos que cuenten con la petición expresa de al menos la mitad más uno del total de los partícipes podrán solicitar al órgano de control, mantener su propia administración privada, previo el cumplimiento concurrente de las siguientes condiciones:

 

A.- Demostrar que los aportes al fondo fueron realizados de manera voluntaria, para el efecto se verificará la autorización escrita de cada uno de los partícipes. De igual manera el fondo probará que los descuentos se hayan realizado sin coerción alguna a los partícipes o a terceros.

 

B.- Garantizar que los recursos asignados en las cuentas individuales pueden ser restituidos a los partícipes en cualquier momento.

 

C.- Reintegrar el valor de los recursos estatales recibidos por el fondo con los respectivos intereses calculado a la tasa activa referencial determinada por el Banco Central del Ecuador para cada año.

 

En el inicio de la sesión Mónica Ayala, representante de los fondos del magisterio, aseguró que su organización no cuenta con fondos públicos. 

 

Esta legislación recibió 87 votos afirmativos, 26 negativos y una abstención.

Noticias
Recomendadas