19 sep 2014 , 08:00

Ecuador fustiga a EEUU por fracaso de estrategia represiva en lucha antidroga

Patiño realizó sus declaraciones en la Asamblea extraordinaria de la OEA.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó el viernes en Guatemala que las acciones represivas contra el narcotráfico, impulsadas principalmente por Estados Unidos, han fracasado y llamó a los países consumidores a asumir su responsabilidad para frenar la demanda de las drogas.

 

"En las últimas décadas se probaron medidas para combatir la oferta de la droga (...). Dicho enfoque represivo prevaleció y como lo muestran las estadísticas fracasó ¿Por qué insistir en el?", cuestionó Patiño en la asamblea extraordinaria de la OEA sobre las drogas, en la capital guatemalteca.

 

El diplomático ecuatoriano indicó que gobiernos anteriores en el hemisferio "consintieron" la imposición de un "enfoque prohibicionista militarista" a las drogas, que atentaron "en muchos casos contra la soberanía nacional".

 

Patiño agregó que el narcotráfico también existe en el norte del continente, en referencia a Estados Unidos, y recriminó que "son contados con los dedos de las manos los grandes narcotraficantes apresados o condenados" en ese país "donde tienen sus negocios y cuentas bancarias".

 

"En su sistema financiero se lava, según la Federación Latinoamericana de Bancos, por lo menos el 80% del dinero proveniente del narcotráfico y de los delitos conexos como la trata de personas y tráfico de armas", aseguró.

 

Durante su participación en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Patiño también criticó el reciente informe entregado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso acerca de los países productores o de tránsito de drogas que han "fallado" en el combate al narcotráfico.

 

"Resulta irónico que quien emite este informe resulte ser el principal adalid de las políticas represivas desde hace décadas. El país con una mayor atracción del comercio ilícito de drogas, los mayores consumidores del mundo", detalló Patiño.

 

Comentó que la cooperación que brinda Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico debería ser invertida en grandes campañas para prevenir el consumo de estupefacientes en su territorio, y con ello golpear la demana para desestimular la oferta.

 

El canciller ecuatoriano se mostró a favor de abordar el problema de las drogas desde el punto de vista de los derechos humanos y de salud pública. 

 

La OEA pretende alcanzar una postura común en las Américas de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas especial sobre drogas prevista para el primer trimestre de 2016. 

Noticias
Recomendadas