19 sep 2014 , 03:23

Bancos que nieguen servicios financieros a funcionarios públicos serán sancionados

Según la Superintendencia de Bancos, hay "múltiples quejas expuestas por parte de políticos".

La Superintendencia de Bancos advierte que las entidades bancarias del país podrían ser sancionadas si niegan servicios financieros a políticos, asambleístas y funcionaros públicos. El titular de esta institución envió una circular a los bancos para comunicar de la advertencia.

 

En un comunicado, el organismo de control señala que hay "múltiples quejas expuestas, por parte de políticos, asambleístas y otros funcionarios públicos". 

 

El titular de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, rechaza esta advertencia: “No hay una política explícita, implícita de ningún banco en particular que diga 'no doy crédito a ningún tipo de estas personas que son políticos, que son empleados públicos, que son jueces, si ha habido un error de un funcionario de bajo nivel, ese será error de buena fe que se corrige oportunamente cuando el alto nivel detecta un error de bajo nivel”.

 

Sin embargo, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, ya envió una circular a los representantes legales de todas las instituciones del sistema financiero del país para comunicar también que: "si bien la normativa de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, determina que es de carácter obligatorio la aplicación de procedimientos (...), dicha normativa no excluye de recibir o acceder a servicios por parte de las entidades del sistema financiero, a las personas políticamente expuestas...".

 

Sobre ello, Robalino explica en qué casos se podría negar un servicio bancario a una persona: “Si no tiene, no refleja el análisis suficiente capacidad de pago hacia el futuro, entonces los bancos le dicen no”.

 

Según la Superintendencia de Bancos, la advertencia de posibles sanciones ayudará a que este grupo de personas no tenga restricción al momento de solicitar un servicio financiero como créditos o la creación de una cuenta bancaria. 

 

 

Noticias
Recomendadas