15 sep 2014 , 07:48

Posturas contrarias en comunidad LGBTI por vigencia de la unión de hecho

Algunos celebran esta decisión, otros consideran que este paso no les traerá beneficio legal alguno.

Desde este lunes, en la cédula de ciudadanía se registran las uniones de hecho de las parejas que pertenecen a la comunidad LGBTI. Este acto se basa en una resolución del Registro Civil. No obstante, la medida no satisface a todos los activistas de las organizaciones de personas con orientaciones sexuales diversas.

 

Gabriel Ocampo, asesor legal de varias organizaciones LGBTI considera que la resolución no tiene sustento legal, y que es una resolución que puede ser fácilmente ser derogada.

 

Para evitar este riesgo, los colectivos LGBTI apuntan a a impulsar una reforma legal que permita incluir la unión de hecho como un nuevo estado civil. Pamela Troya,  dirigente del colectivo igualdad de derechos, ya considera que es el momento de impulsar la reforma al Código Civil.

 

Es que para los miembros de los colectivos GLBTI, la resolución no trae beneficios legales porque la unión de hecho solo se registra como un dato complementario en la cédula, lo que no les garantiza los mismos derechos que un matrimonio.

 

Para ellos, la única ventaja es que es práctico para los trámites cotidianos, ya que para cualquier trámite les bastará ahora mostrar la cédula que identifique a la persona a la cual están unidas, y evitar así la necesidad de mostrar una escritura notarial.

 

Para Margarita Carranco, secretaria de inclusión del Municipio de Quito, de todas formas la resolución del Registro Civil es beneficiosa porque permitirá agilitar el reconocimiento del matrimonio igualitario.

 

Si bien varias parejas optaron por registrar su unión, consideran que el próximo paso será lograr que la unión de hecho pase a ser el quinto estado civil de los ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas