09 sep 2014 , 02:55

Expectativa por última etapa de audiencia de caso Cofiec

Este martes se dan las últimas exposiciones de los abogados defensores de 19 implicados.

Hay expectativa sobre el caso Cofiec cuando la audiencia, que ha durado cinco días, está en su última etapa. Esta mañana, la defensa de Francisco Endara dijo que "él es una víctima de altos funcionarios, quienes realmente participaron en la entrega del crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac y agrega que su defendido "era solo un mensajero de Pedro Delgado".

 

Este martes se dan las últimas exposiciones de los abogados que intentan convencer al juez de que sus defendidos no son culpables de peculado, para así evitar que al término de la audiencia los llame a juicio.

                                                               

Esta mañana fue el turno de Endara, exsecretario técnico del Fideicomiso AGD, quien trabajaba para Pedro Delgado. La Fiscalía lo acusa de haber acudido a Cofiec el 20 de diciembre de 2011 para presionar a funcionarios del banco y exigir el desembolso de los 800.000 dólares para el argentino Gastón Duzac.

 

Irina Moncayo, esposa de Endara, explica los argumentos presentados por su abogada: “Se hicieron las trasferencias cuatro horas antes de que él llegue, cuando él llegó el muerto estaba muerto, las trasferencias estaban hechas, el dinero no solo que ya no estaba en posesión de Cofiec, sino que ahora estaba afuera del país, él no fue a exigir nada”.

 

El último en intervenir es el abogado Antonio López, quien representa al exgerente de Seguros Rocafuerte, Pedro Zapac. Ellos amenazan con enjuiciar a los peritos de la Contraloría que lo involucraron en el caso: “Una acción penal, desde luego pues, hay una inducción de engaño a la justicia, hay un informe diminuto, mentiroso, con el cual se estableció un indicio de responsabilidad penal”.

 

Sobre la renuncia de Pedro Delgado a su defensa privada, se pronunció Lolita Montoya, defensora pública que lo representa por disposición del juez: “La defensa es técnica, pero obviamente no hemos podido tener contacto con Pedro Delgado, eso no significa que no lo estemos defendiendo bien”.

 

El fiscal general pidió que se llame a juicio a 19 de los 20 procesados. 

 

Después de la deliberación, el juez Paúl Íñiguez decidirá quiénes serán llamados a juicio. 

 

Noticias
Recomendadas