04 sep 2014 , 04:28

Descubren una nueva especie de dinosaurio gigante en Argentina

"Dreadnoughtus schrani era increíblemente enorme", aseguran investigadores de Universidad de Drexel.

Un grupo de científicos descubrió en Argentina el esqueleto fosilizado de una nueva especie de dinosaurio que pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o siete Tiranosaurios rex y que se constituye en el animal terrestre más grande cuya masa corporal se ha podido calcular con mayor precisión.

 

Los investigadores de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.)), calculan que el animal, al que bautizaron como "Dreadnoughtus schrani", tuvo al estar vivo unos de 26 metros de largo y un peso de unas 65 toneladas.

 

El equipo destaca la cantidad de piezas del esqueleto que han encontrado, el 70 % de los huesos -sin contar la cabeza-, lo que les ha permitido calcular esas medidas con la mayor precisión hechas hasta ahora.

 

Eso les permitirá estudiar con más precisión la anatomía y la biomecánica de los distintos tipos de dinosaurios, los animales más grandes que caminaron jamás en la Tierra.

 

"Dreadnoughtus schrani era increíblemente enorme", dijo Kenneth Lacovara, profesor asociado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Drexel, quien descubrió el esqueleto fósil en el sur de la Patagonia en Argentina y lideró la excavación y el estudio.

 

"Pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete Tiranosaurios rex" señaló Lacovara que explicó que las evidencias óseas muestran que cuando el dinosaurio murió no estaba del todo desarrollado.

 

El paleontólogo aseguró que "es, con mucho, el mejor ejemplo que tenemos hasta ahora de cualquiera de las criaturas más gigantes que caminaron del planeta".

 

Lacovara y sus colegas publicaron el jueves la descripción detallada de su descubrimiento, en el que definen con detalle la especie "Dreadnoughtus schrani", en la revista Scientific Reports de Nature Publishing Group.

 

El nuevo dinosaurio pertenece a un grupo de grandes herbívoros conocidos como titanosaurios, un género dudoso de dinosaurios saurópodos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años.

 

El fósil fue desenterrado durante más de cuatro temporadas de trabajo de campo entre 2005 y 2009 por Lacovara y un equipo que incluye a Lucio Ibiricu, del Centro Nacional Patagonico en Chubut, Argentina; Matthew Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural, y Jason Poole de la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel, así como alumnos y exalumnos de esta universidad.

 

"La calidad de este ejemplar ha permitido estudiar esta nueva especie en numerosos aspectos que nos da una visión integral más próxima de lo posible de la mayoría de especies de dinosaurios", dijo Kristyn Voegele, coautora del estudio, becada por la National Science Foundation.

 

Para mejorar su visualización el equipo ha escaneado digitalmente los huesos del dinosaurio con el objeto de realizar una reconstrucción digital en tres dimensiones, que permite compararlo con otros dinosaurios gigantes como el Argentinosaurus.

 

La universidad señala en un comunicado que, si bien el fósil fue trasladado a Filadelfia y Pittsburg (EE.UU.) para su estudio, bajo las leyes argentinas pertenece al Gobierno federal argentino y regresará a la provincia de Santa Cruz, donde fue descubierto.

 

El "Dreadnoughtus schrani" se encuentra en la Universidad de Drexel pero según el acuerdo alcanzado, en 2015 será llevado a un depósito permanente en el Museo Padre Molina, en Río Gallegos (Argentina). 

Noticias
Recomendadas