01 sep 2014 , 04:09

¿Cómo dejar a su hijo en su primera día de escuela?

El llanto es uno de los inconvenientes que suelen tener los padres con sus hijos en esta etapa.

En medio de la agitación por el regreso a clases en la Sierra y Amazonía, surge la pregunta: ¿cómo pueden manejar los padres ese momento de dejar por primera vez a un hijo en la escuela?.

 

El llanto es uno de los inconvenientes que suelen tener los padres con los niños que acuden por primea vez a un establecimiento educativo en la etapa inicial.

 

A Diana, madre de Scarlett, le costó mucho dejar a su pequeña en clases: “La verdad al principio bastante complicado, no se adaptaba, pero yo creo que esto es un trascurso diario, es algo nueva para ellos”.

 

Sin embargo, todo esto es parte del proceso de adaptación que el menor debe vivir para lograr el desempeño necesario en la etapa inicial de estudios. 

 

“Porque los niños están acostumbrados al cuidado de sus madres, a la protección de sus madres y cuando llegan se encuentran con personas desconocidas, con un entorno desconocido y hasta ellos conocer e incluso escuchar el tono de voz de la maestra, ubicarse, tener una relación de afectividad con ellas, entablar esa afectividad se convierte en una dificultad a inicios de este periodo”, señala Tatiana Castro, magister en educación inicial. 

 

En la primera semana es recomendable que los niños inicien con un horario escalonado: “La primera semana se labora dos horas, la segunda semana se labora cuatro horas, la tercera seis horas hasta llegar a la cuarta que ya va un horario completo, donde el niño debe estar en la capacidad de quedarse en el centro y estar adaptado”, añade Castro. 

 

Otra de las recomendaciones para lograr la adaptación del niño, es realizar un diálogo con él antes de su ingreso al centro escolar, explica la especialista: “Es tan importante que la madre converse con el niño, le cuente lo que va a suceder en los días posteriores”.

 

Después de este proceso con el padre de familia viene el trabajo de las parvularias, quienes desde el primer día de clases deben acoger a los niños en esta nueva etapa. 

 

Es importante que durante esta etapa de desarrollo inicial del niño reciba una adecuada orientación profesional, para así lograr su desempeño personal.

 

Recuerde que la educación que reciba el niño en su etapa inicial es importante ya que ésta marcará los rasgos en la personalidad que se forman durante los primeros cinco años de vida.

 

 

Noticias
Recomendadas