01 sep 2014 , 01:50

Incendios forestales provocados por actividades humanas no cesan

Tanto Quito como Ibarra presentan incendios que no han logrado ser controlados.

En lo que va de la temporada, más de 500 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego. Solo el fin de semana se registraron siete incendios  en Quito y sus alrededores. El más grave ocurre en el cerro Ilaló, al suroriente de la capital, que hasta ahora ha consumido 110 hectáreas.

 

Cerca de 400 personas entre bomberos, miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Metropolitana, debieron combatir los incendios del fin de semana en los alrededores de la capital.

 

El comandante de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, explicó que las investigaciones de los incendios han determinado ya sus causas: “Estos son, reitero, con el carácter de provocados, directamente relacionados con las actividades humanas”.

 

El secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata explicó que en lo que va del verano, en Quito se han producido 38 incendios forestales que han dejado 545 hectáreas afectadas y que hay dos personas que están siendo investigadas.

 

“Cuando se produce un incendio en donde existe daños materiales, la sanción es uno a tres años; y cuando se produce un incendio con víctimas es de tres y 16 años. El tema de quemas agrícolas está tipificado ya con prisión de hasta seis meses”, manifestó Zapata.

 

El cabildo dio a conocer que en uno de los incendios de este fin de semana, el bombero Paul Taipe resultó herido con un trauma facial  pero se encuentra fuera de peligro.

 

Otro incendio que no ha logrado ser controlado se sitúa en la parroquia "La Carolina" en Ibarra, provincia de Imbabura. El alcalde del cantón, Álvaro Castillo, declaró en emergencia la zona para activar los planes de contingencia. En horas de la tarde saldrán helicópteros para intentar apagar las llamas.

 

Aún no se hace un recuento de los daños, pero se presume que al menos 500 hectáreas se redujeron a cenizas y 3 viviendas fueron afectadas por este incendio.

 

Noticias
Recomendadas