29 ago 2014 , 08:28

¿Cuánto tarda un joven, de entre 15 y 24 años, en conseguir trabajo en Ecuador?

En Ecuador, el 11% de los jóvenes de esa edad están desempleados, mayormente mujeres.

Luis Intriago es un joven de 21 años interesado en trabajar vendiendo planes de telefonía celular.

 

Manifiesta que en varios lugares le cerraron las puertas y por ahora ha dejado de estudiar en la universidad pues ya no le alcanza el dinero.

 

Verónica Caballero, de 24 años, en cambio decidió sacrificar su carrera de auxiliar de enfermería para atender un kiosko donde vende jugos. Aceptó el trabajo ya que por más de seis meses no conseguía empleo.

 

Luis y Verónica tienen algo en común, son jóvenes, una población que en el Ecuador es afectada por el desempleo. Según cifras del Instituti Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 11% de personas entre los 15 y los 24 años estan desempleadas, mayormente las mujeres.

 

Mientras, en América Latina casi ocho millones de jóvenes están desempleados y otros 27 millones, perciben bajos ingresos o no tienen estabilidad laboral ni protección social, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo.

 

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, reconoce que la cifra de desempleo en Ecuador es alta, pero también indica que la debilidad de algunos jóvenes al competir por una plaza de trabajo es no tener la experiencia que las empresas requieren.

 

Pero, ¿cuánto tiempo le toma a un ecuatoriano conseguir empleo? Por ejemplo si escogemos un grupo de 20 personas, casi la mitad se demora un mes en obtener trabajo, mientras que siete de ellos pueden tardar mas de seis meses en hacerlo.

 

El Ministerio de Relaciones Laborales promueve programas como mi primer empleo, para incentivar a los jóvenes en integrarse al mercado laboral y se han suscrito convenios con diferentes cámaras de la producción para generar mas oportunidades en condiciones justas.

Noticias
Recomendadas