28 ago 2014 , 04:19

El Piedrero, 300 km² reclamados por El Triunfo y La Troncal

Este recinto representa casi la mitad del territorio de ambos cantones en Guayas y Cañar.

Comienzan a llegar nuevas obras a las poblaciones en disputa, mientras las autoridades buscan una salida a los litigios. El Piedrero es otro poblado reclamado por los cantes de El Triunfo en Guayas y La Troncal en Cañar. 

 

La primera persona que se contactó con Ecuavisa en el recinto El Piedrero fue Albino Quito, un agricultor que vive y trabaja en esta zona y que asegura es de los primeros habitantes. Él no entiende por qué ahora se considera tierra en disputa, pues en su memoria siempre ha pertenecido a Guayas.

 

“Yo entré en el 57 y aquí me quedé y como había otra gente, pero ya se han muerto pues ya mayores. Quedaron nuevos que ni saben, algunos ni son de aquí y dicen que es del Cañar”, comenta Quito. 

 

Pero si se recorre el sector, también hay gente que asegura que el reciento pertenece a Cañar. Está por ejemplo el colegio "Amazonas", en el que se educan 545 niños, lleva más de 30 años funcionando y su rector dice que no se instalaron simplemente porque quisieron, sino porque antes ya se habían fijado límites.

 

“Los dos cantones que existían al momento, es decir Cañar y Yaguachi en la provincia del Guayas, firmaron este acuerdo de límites entre las dos provincias, entonces mal podemos hablar de histórico porque digamos tenemos ese documento aquí que respalda que pertenecemos a la provincia de Cañar”, indica Colón Villavicencio, rector del colegio.

 

En otros sectores estar en disputa significa que las obras no llegan; pero en El Piedrero es diferente, las obras de uno y de otro lado. Actualmente ahí se encuentra instalada una brigada médica de la Prefectura del Guayas y además se puede ver trabajos en la calle principal organizados también por la provincia costera. Sin embargo, dicen que no se trata de hacer campaña, sino de recobrar el sentido de pertenencia entre los habitantes. 

 

Los habitantes explican que el recinto es uno de los que conforma una colonia históricamente conocida como Amazonas, suman casi 300 kilómetros cuadrados que están todavía marcados como territorio no delimitado. 

 

Tanto en El Triunfo como en La Troncal, aseguran que perder este sector significaría quedarse sin casi la mitad de su territorio

 

Rosa Manrique forma parte del Comité que promueve la pertenencia al cantón El Triunfo, indica además que incluso a finales del siglo XVII ya había documentación respaldándolos. “Da la sentencia la Corte Superior de Justicia y la Corte de Guayaquil que esto es territorio del Guayas. Eso fue en 1870”, dijo. 

 

Pero también hay un comité del lado de La Troncal. Alfredo Burgos es su presidente y explica que si en el diálogo no se llega a un consenso, entonces se deberá resolver por la otra opción que da la ley: pasar a la consulta popular. “A través de las urnas el pueblo ha de preferir a dónde se va, yo creo que eso sería lo más viable para terminar de una vez con este problema de límites”, manifiesta Burgos.

 

Los habitantes siguen con sus vidas mientras se decide a qué cantón y a qué provincia pertenece este territorio.

 

Noticias
Recomendadas