27 ago 2014 , 06:50

Comité Empresarial entregó a Corte Constitucional un análisis sobre enmiendas

Creen que al menos en ocho casos, es necesaria una Asamblea Constituyente o Consulta Popular.

El pasado 26 de julio, los asambleístas de Alianza PAIS llegaron a la Corte Constitucional con un paquete de 17 enmiendas para cambiar la carta magna. El momento, está en manos de la jueza Wendy Molina, quien deberá preparar el proyecto de dictamen que será aprobado por el pleno.

 

Entre tanto, varias organizaciones han presentado escritos bajo la figura de 'amicus curiae' o 'amigos de la corte', que no es más que el punto de vista de un tercero interesado en participar en el caso.

 

Entre ellos se encuentra el Comité Empresarial Ecuatoriano, organismo que agrupa a miles de empresarios a nivel nacional a través de las principales cámaras de comercio, industrias, agricultura y comunicación.

 

Para el Comité Empresarial Ecuatoriano, los 17 cambios constitucionales no deben ser aprobados a través de enmienda, es decir, mediante la Asamblea Nacional.

 

Este procedimiento solo podría aplicarse en 6 casos, entre ellos la reducción de la edad para ser presidente de la República o para corregir la palabra provisionales por previsionales que es lo correcto para hablar de este tipo de fondos.

 

También plantean que se dé una reforma parcial para otros 3 cambios, como el referente a las competencias municipales.

 

Pero para el Comité Empresarial, hay temas que por su importancia deberían resolverse únicamente a través de una Asamblea Constituyente o una Consulta Popular, por ejemplo, para establecer si la comunicación es o no un servicio público.

 

A más del tema de la comunicación, el organismo cree que es necesario aplicar el mismo mecanismo para aprobar las restricciones de la acción de protección, de la Consulta Popular a los gobiernos autónomos y a la ciudadanía, a los cambios en el régimen de trabajo para los obreros del sector público, las atribuciones de las Fuerzas Armadas y la reelección indefinida.

 

Este último punto es uno de los que más les preocupa.

 

Los respresentantes del Comité Empresarial Ecuatoriano esperan la notificacion de la Corte Constitucional para una audiencia en la que expondrán sus argumentos.

Noticias
Recomendadas