22 ago 2014 , 09:03

Ikiam empezará clases en octubre pese a algunos incovenientes.

La residencia de la Universidad Regional Amazónica 'Ikiam' aún no está terminada.

La residencia de la Universidad Regional Amazónica 'Ikiam' aún no está terminada, pese a que iniciará clases en octubre, en su sede del Tena, provincia del Napo.

 

La mayoría de los estudiantes de este centro son de otras provincias y ahora se ven obligados a buscar opciones para su alojamiento.

 

Las instalaciones de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en el Tena pronto abrirán sus puertas a 148 estudiantes aprobados para esta institución de educación superior.

 

Los alumnos empezarán el modulo de nivelación previo al inicio de sus carreras. La mayoría de ellos son de otras provincias y están preocupados por el lugar donde vivirán pues la residencia universitaria no estará lista para el inicio de clases. 

 

Daniel Barahona estudiará biotecnología, él vive en Quito y se matriculó este viernes y aún no sabe cómo solucionará su estadía en Napo. 

 

Ikiam está ubicada en en el tena provincia del Napo a 180 kilómetros de Quito, pero además tendrá una sede en el Eno, provincia de Sucumbios y otra en el Pangui, Zamora Chinchipe.  

 

Karla Sánchez también se matriculó este viernes, tiene grandes expectativas. y sobre el tema de la alimentación y hospedaje, dice que la universidad ofreció ayudarla.  

 

Las autoridades de Ikiam no nos atendieron, sin embargo, en un comunicado  confirmaron que se realiza un estudio de sostenibilidad financiera para cubrir esos gastos. De todas formas, también tienen abiertas opciones de becas, como la de movilidad territorial otorgada por el Iece, que corresponde a medio salario básico unificado, es decir, 170 dólares mensuales para la nivelación y 340 para cuando los alumnos inicien la carrera, según confirma Gisela Múñoz, gerente del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo.  

 

La inversión del gobierno en Ikiam hasta 2017 sería de cerca de 271 millones de dólares. 

 

Las carreras que se ofrecerán son:

 

- Ciencias del agua

- Biotecnología y bioproducto

- Ecosistemas 

- Ciencias de la tierra

 

Ikiam es una de los cuatro centros de educación superior emblemáticos creados por el gobierno junto con Yachay, la universidad de las artes,  y la Universidad Nacional de Educación, Unae, estas tres inauguradas el pasado mes de marzo. 

Noticias
Recomendadas