19 ago 2014 , 03:47

A propósito de la campaña viral, conozca la esclerosis lateral amiotrófica

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de entre 40 y 70 años y con más frecuencia a hombres

El reto de la cubeta con hielo, que circula en las redes sociales, tiene un propósito: difundir qué es la esclerosis lateral amiotrófica.

 

En estas últimas semanas, varios videos sobre una campaña para conocer más sobre esta enfermedad circulan por las redes sociales, todos se caracterizan porque alguien voltea una cubeta con hielos sobre su cabeza, para luego retar a otras personas a hacerlo; el objetivo de estas grabaciones es concienciar al mundo sobre la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad letal. 

 

Al mojarse, debido a la baja temperatura, las personas se paralizan por unos segundos, tal como si tuvieran la enfermedad. Según el jefe del servicio de Neurología del Hospital Luis Vernaza, Tomás Alarcón, este mal se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular cada vez más fuerte que causa la muerte del paciente.

 

La esclerosis lateral amiotrófica no tiene cura; sin embargo, entre los principales síntomas consta la debilidad muscular en brazos y piernas.

 

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de entre 40 y 70 años; con mayor frecuencia, los pacientes son hombres.

 

Alarcón señala además que, en promedio, cada año se detectan dos casos esclerosis lateral amiotrófica por cada cien mil habitantes.

Noticias
Recomendadas