03 ago 2014 , 10:03

Cordicom pide no emitir pieza audiovisual que critica a Alfonso Espinosa de los Monteros

La Cordicom pidió al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, que deje de emitir la pieza.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación de Ecuador (Cordicom) solicitó ayer la suspensión de la emisión de la pieza audiovisual oficial, luego de que Ecuavisa anunció su decisión de no transmitirla por considerar que busca desacreditar a medios y periodistas.

 

El Consejo remitió una carta al secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, en la que señala que analizó la pieza y le solicita que disponga "la suspensión inmediata" de su transmisión.

 

"Estamos convencidos del espíritu y compromiso del Estado ecuatoriano y la Secretaría Nacional de Comunicación, Secom, con la protección y defensa de los derechos constitucionales de todas las personas, sin discriminación", indica la carta firmada por el presidente del Consejo, Patricio Barriga, y publicada en el portal de su institución.

 

El presentador de Televistazo 20h00, Alfonso Espinosa de los Monteros, informó en ese espacio de que Ecuavisa envió una carta Alvarado en la que explica la decisión.

 

Ecuavisa "se abstendrá de seguir transmitiendo las cadenas que son parte de la campaña 'La ciudadanía le habla a los medios de comunicación', y en la cual se menciona a periodistas (...) para, en la mayoría de los casos, desacreditarlos ante la opinión pública", señaló Espinosa de los Monteros.

 

Además, dijo que el canal "considera que estas cadenas contravienen el derecho a la honra de las personas y otros derechos consagrados en la Constitución y en la Ley de Comunicación".

 

"Esta decisión la hemos tomado en Ecuavisa en nombre de la decencia. No podemos aceptar que se nos obligue a pasar cadenas oficiales con mensajes en los que se busca desacreditar e injuriar a periodistas, mecionándolos con nombre y apellido, aunque por allí salga una frase de reconocimiento", añadió el presentador, mencionado en una de las piezas.

 

Tras el anuncio, Alvarado escribió ayer mismo en su cuenta de twitter que para Ecuavisa "el derecho a opinar es exclusivo de sus periodistas. Si un ciudadano se expresa sobre ellos, lo califican de deshonra y vejamen".

 

Agregó que para ese canal la opinión de una "sola persona sobre sus periodistas no sirve, pero cuando sus presentadores opinan es libertad de expresión".

 

El anuncio de Espinosa de los Monteros desató un debate que se propagó también en las redes sociales y que destacó el titular de la Secom, al considerar "positivo" que la gente "participe, opine" y también que Ecuavisa "reclame". "¡He ahí la libertad de expresión!", escribió Alvarado ayer, quien anunció "ajustes" en la Ley Orgánica de Comunicación.

 

Alvarado aseguró que son "falsos" tres "mitos": que los medios sean "intocables y sus periodistas vacas sagradas" que "tienen derecho a decir lo que quieran y nadie puede cuestionarlos", que los ciudadanos "no pueden opinar libremente" sobre los medios y que su expresión "no será publicada nunca por estos".

Noticias
Recomendadas