01 ago 2014 , 02:57

Encuentran posibles vestigios incaicos en haciendas de Cotopaxi

Las 2 haciendas conformaban "Malki Machay", una ciudad que servía como sitio de descanso de incas.

Los propietarios de la hacienda Malki del cantón Sigchos en Cotopaxi, realizaban trabajos de remodelación de la infraestructura cuando se toparon con muros de piedras que, según un arqueólogo, pertenecerían a la época incaica.

 

“Según él dice que es una ciudad enterrada, que se han demorar algún tiempo en descubrir, que sí hay vestigios incas porque se han encontrado bastante cerámica”, informó Jorge Yarad, uno de sus propietarios. 

 

Francisco Valdez, arqueólogo del Ministerio de Cultura, que ya trabaja en vestigios encontrados en el sector, indica que estarían cerca de confirmar lo que sospechan: “Es un paisaje cultural, es un paisaje que tiene sitios arqueológicos”.

 

Junto a esta propiedad está la hacienda Machay, donde los arqueólogos encontraron construcciones -por sus características- de origen inca. Debido al deterioro que presentaban algunos muros, se inició una intervención de emergencia.

 

“Al empezar la investigación, ¿cuál fue la sorpresa?, que los arqueólogos que trabajaron aquí destacaron que Machay tiene características estructurales incas”, señala Francisco Moncayo, dueño de la hacienda Machay.

 

Muchos conjuntos arquitectónicos eran visibles. Una vez iniciados los trabajos de desbroce y de levantamiento topográfico empezaron a descubrirse otras estructuras, escondidas debajo de la maleza (por tratarse de una zona subtropical, esta es abundante). Estos nuevos hallazgos redimensionan la importancia del sitio.

  

Según las hipótesis, estas dos haciendas conformaban "Malki Machay", una ciudad que servía como sitio de descanso de los incas. 

 

 

Noticias
Recomendadas