30 jul 2014 , 09:12

12% de utilidades de Claro y Movistar pasarán al Estado

Los empleados de las empresas de telecomunicaciones recibirán el 3% de utilidades.

El Ejecutivo envió a la Asamblea una reforma para que el 12% de las utilidades que reciben los trabajadores de empresas de telecomunicaciones, pasen a manos del Estado.

 

Actualmente, todas las empresas privadas del Ecuador reparten entre sus trabajadores el 15 % las utilidades generadas.

 

El Ejecutivo propone que del 15% de las utilidades de las empresa que prestan servicios de telecomunicaciones, el 3 % se distribuya entre los trabajadores y el 12 % restante sea pagado al Estado.

 

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, precisó que Claro y Movistar son las dos operadoras que deben acogerse a esta reforma, ya que son transnacionales.

 

“Después de pagar al Estado se llevan el dinero a sus países de origen.o que queda se lo pagan en utilidades a un pequeño grupo privilegiado”.

 

Guerrero reveló que en 2013, Claro y Movistar repartieron entre sus 4.700 trabajadores 130 millones de dólares por utilidades.

 

El ministro acusó a las operadoras de no invertir lo necesario para mejorar la calidad de sus servicios. “Si no nos dan buena calidad, tendremos que tomar medidas como gobierno. Ya que no invierten en calidad, que nos dejen la plata para repartirnos entre todos los ecuatorianos”.

 

El director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Roberto Aspiazu, dice que con esta reforma, el estado no se ha percatado del beneficio que las utilidades generan a un trabajador.

 

“Hay trabajadores que ya se compraron sus casas o sus autos y que están endeudados a largo plazo. o escogen utilizar el servicio de salud privada en vez de pasar por el viacrusis de los hospitales públicos”, explicó Aspiazu.

 

Movistar y Claro no se pronunciaron sobre esta reforma a la ley especial de telecomunicaciones, que ya está en la Asamblea para su tratamiento.

Noticias
Recomendadas