29 jul 2014 , 08:06

El Ejecutivo interviene en la justicia, según estudio

La investigación fue realizada por tres organizaciones internacionales.

En Ecuador, el poder Ejecutivo interviene directamente en la justicia es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por tres organizaciones internacionales dedicadas a investigar y vigilar la independencia judicial en la región.

 

Este martes en Quito, se presentó un informe sobre la independencia judicial en Ecuador. Por videoconferencia desde Perú, Colombia y Estados Unidos, Los representantes del Instituto de Defensa Legal, de la Organización de Justicia y de la Fundación para el debido proceso emitieron los resultados de un trabajo de campo realizado en 2013.

 

En el trabajo, que sobrepasa las 100 páginas, se analiza lo ocurrido en 12 casos emblemáticos: los 10 de Luluncoto, los 12 del Central Técnico, el Gran Hermano, el juicio a los diarios El Universo y La Hora, Pepe Acacho, Diego Vallejo.

 

Además se incluyen los casos derivados de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010: Mery Zamora, coronel César Carrión, irrupción en Ecuador Tv y el proceso por injurias seguido en contra de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.

 

Al respecto se analiza cómo jueces que fallaron en contra del gobierno, luego fueron sancionados y hasta destituidos y cómo otros que emitieron sentencias a favor del régimen fueron promovidos.

 

Sin embargo, Katya Salazar, directora de una de las organizaciones auspiciantes, dice que es un informe técnico e incluso pide que se acoja una de las recomendaciones que éste plantea.

 

En la Fundación para el Debido Proceso, entidad que tuvo la iniciativa, dicen que el informe responde a la preocupación regional sobre la falta de independencia de la justicia. además aclaran que el 99% de su financiamiento proviene del ámbito privado y que no hay ningún interés detrás. 

 

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, rechaza este informe y lo califica como una  "recopilación de opiniones políticas".

Noticias
Recomendadas