29 jul 2014 , 04:23

Conceden licencias obligatorias a medicamentos para el cáncer y VIH

Es decir que ahora se podrá importar o producir sus genéricos en Ecuador.

Medicamentos para tratar el cáncer, VIH y la artritis reumautoidea bajarán su precio debido a que el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI) entregó 4 licencias obligatorias a empresas farmacéuticas que operan en el país, para que puedan importar o producir sus  genéricos. 

 

La ministra de Salud, Carina Vance, explicó que el ahorro será tanto para los pacientes como para el Estado ecuatoriano: “El potencial de ahorro es de entre el 23% y el 99%”.

 

Así por ejemplo, una pastilla que actualmente con patente cuesta 0.84 centavos, con la licencia obligatoria costará 0.0084 es decir menos de un centavo.

 

“Lo que la licencia obligatoria te permite es producir un medicamento. Nosotros con Enfarma estamos ya trabajando la plataforma para la nueva planta de producción de medicamentos genéricos en Yachay y también te permite importar genéricos”, añadió la ministra. 

 

Las medicinas a las que se otorgó la licencia obligatoria son:

- Lamivudina y Abacavir para el VIH.

- Micofenolato sódico, para el tratamiento de trasplantes renales. 

- Sunitinib, para enfermedades oncológicas. 

- Certolizumab para la artritis reumatoidea.  

 

Andrés Icaza, presidente del IEPI explicó que esta medida aplica únicamente para medicamentos que son prioritarios para la salud pública: “A través de esta herramienta de la propiedad intelectual se evita que el sistema de propiedad intelectual genere obstáculos en el acceso de medicamentos”.

 

Con estas suman nueve las licencias obligatorias que hasta el momento se han concedido en el país, para garantizar el acceso a medicinas consideradas como 'estratégicas'.  

 

 

 

Noticias
Recomendadas