25 jul 2014 , 06:51

Un tribunal liberó de pago a dos exjueces relacionados al caso Dahik

Los exjueces Jaime Velasco y Carlos Solorzano Constantine no deberán pagar las costas proc

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia liberó a Jaime Velasco y Carlos Solorzano Constantine, de la condena que les obligaba a pagar las costas procesales del caso Dahik.

 

El juicio en contra del exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, se anuló definitivamente en el año 2012, pero, a los dos extitulares de la antigua Corte Suprema de Justicia se los responsabilizó por los gastos judiciales en los que incurrieron las partes durante el proceso.

 

El 20 de enero de 2012 el juez nacional Hernán Ulloa anuló definitivamente el juicio por peculado en contra del exvicepresidente de la República Alberto Dahik, quien quedó libre de la acusación por mal uso de los fondos reservados.

 

Pero a la par, el mismo juez condenó a los expresidentes de la entonces Corte Suprema: Jaime Velasco y Carlos Solórzano Constantine, al pago de las costas procesales, es decir, los gastos en los que incurrieron las partes a lo largo del juicio.

 

Ambos apelaron y hoy, este el tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó sus argumentos y los liberó del pago, que nunca fue cuantificado.

 

Las razones por las que en 2012 fueron condenados al pago, tienen que ver con que Solorzano en 1996 dictó la apertura de la etapa plenaria en contra de Dahik y en 2007 Velasco reactivó nuevamente el juicio que fue anulado dos años antes.

 

La tarde de este viernes, Carlos Solórzano no asistió a la audiencia y la decisión favorable se le notificará por escrito.

 

Aún no está claro si este fallo beneficiará a otros funcionarios de la época que también fueron condenados a pagar los gastos de este caso, como son el expresidente de la Corte Suprema, Miguel Macías Hurtado y el exfiscal general Fernando Cazares.

Noticias
Recomendadas